Justicia condena a 10 años de cárcel a ex pareja de "Comandante Emilio" por crimen de Jaime Guzmán

Marcela Mardones

Agencia UNO

El juez Mario Carroza dictó la condena contra Marcela Mardones en calidad de autora de homicidio terrorista en contra del ex senador de la UDI.




El ministro en visita, Mario Carroza, dictó este miércoles una condena por 10 años y un día en contra de Marcela Mardones, ex pareja de Raúl Escobar Poblete, alias el "Comandante Emilio", por su responsabilidad en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

El juez Carroza determinó que Mardones era culpable por el delito de homicidio terrorista en el crimen del fundador de la UDI. En el fallo, el ministro de fuero estableció que la mujer deberá cumplir íntegramente la pena privativa de libertad, por no reunirse en la especie los requisitos de la ley 18.3216; más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena y el pago de las costas del proceso.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Los miembros de la Dirección Nacional (del Frente Patriótico Manuel Rodríguez), como organismo estratégico superior del movimiento, al margen del ordenamiento jurídico, se concertaron en la idea de ajusticiar a varios personajes públicos, entre ellos, el del senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz, y le ordenan a miembros de grupos especiales operativos su implementación y el estudio de los movimientos diarios de la víctima, subordinados que para cumplir el propósitos concurren al Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, sede de estudio de la carrera de Derecho, en que impartía clases de Derecho Constitucional", consigna el fallo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cabe recordar que Mardones, apodada "Ximena", regresó a Chile el 9 de junio del año pasado y fue detenida por efectivos de la PDI. Sobre ella ya existía una orden de captura en su contra por este hecho ocurrido en 1991.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.