Pulso

Karol Cariola: "Algunos buscan criminalizar al Presidente Maduro"

Karol Cariola (26), considera que sería un "error" enviar el proyecto de reforma educacional del próximo gobierno al Congreso sin un proceso previo de discusión con las organizaciones sociales. Por esta y otras iniciativas es que junto a la diputada electa por La Florida, Camila Vallejo (PC), desarrollará la figura de la "colegislatura popular" en su trabajo en la Cámara de Diputados. Comparte que el círculo de la Presidenta electa Michelle Bachelet es "hermético" y afirma que el gobierno "no se constituye solo por la Presidenta y su equipo más cercano, sino que también por sus legisladores y partidos".

Estará en la comisión de Salud, ¿cuáles serán sus prioridades legislativas?

-Está acordado que presidiré la comisión el tercer año. Estaré en tres comisiones: Salud, Vivienda y Seguridad Ciudadana y Drogas. Para mí hay tres derechos sociales básicos: la salud, la educación y la vivienda, y en Chile ninguno está garantizado cien por ciento. El programa de la Nueva Mayoría tiene alcances que no han sido suficientemente desarrollados y algunas aperturas que nos permitirán trabajar con procesos de discusión colectiva con la ciudadanía.

¿A qué se refiere con los alcances y aperturas del programa?

-Hay mucho que incorporar. Por ejemplo, en materia de educación, ¿cómo vamos a entender el lucro?, ¿en todos los niveles, para todas las instituciones, con fines o sin fines públicos? Yo soy partidaria de que hay que terminar el lucro en todos sus niveles y en la educación en general. Y en eso el movimiento estudiantil y social tiene mucho que aportar. En salud hay un diagnóstico muy concreto: el fracaso del modelo chileno a partir de las concesiones hospitalarias, y que el gobierno de Piñera ha tratado de fortalecer y dejar amarres concretos. En este momento hay ocho licitaciones en desarrollo, para los últimos siete días de gobierno. Pretendo desarrollar un sello que nos permita involucrar a las organizaciones de la salud y sus usuarios.

¿Cuál es su posición frente al aborto, la marihuana y las concesiones hospitalarias?

-Soy partidaria del aborto. Las Juventudes Comunistas (JJCC) están por el aborto libre, seguro y de calidad, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Pero también entendemos que en Chile hay que vivir un proceso de desarrollo cultural, por eso apoyamos el proyecto de aborto terapéutico, particularmente el que presentó el Movimiento por la Interrupción del Embarazo (Miles). Estoy de acuerdo con la despenalización del autocultivo de la marihuana y pienso que hay que empezar a discutir sobre la despenalización de otras drogas. Habría que investigar más sobre esto, para poner en el centro la regulación más que la prohibición. Frente a las concesiones hospitalarias estoy absolutamente en contra, los hospitales se están concesionando como si fueran carreteras.

Pasando a la Nueva Mayoría, la DC ha manifestado que no está cómoda con la composición del futuro Mineduc y figuras emblemáticas del partido se han posicionado en contra de la educación gratuita.

-No sería oportuno que la DC llegase a cuestionar el programa como partido antes de asumir el gobierno. Ahora, todos sabemos el vínculo que tenía Mariana Aylwin con el negocio de los colegios. Ignacio Walker puede tener aprensiones con la conformación del Ministerio de Educación, pero hasta donde entiendo los equipos se siguen conformando. Hay que esperar hasta el 11 de marzo para saber la totalidad del gobierno.

¿Quién es el responsable de los problemas con algunos de los nombramientos declinados? Hay sectores que sindican a Rodrigo Peñailillo y el estilo "secretista" que tendría el círculo de Bachelet

-Hay responsabilidades compartidas. Los partidos sugirieron nombres y debían tener chequeos previos. También hay responsabilidad en el equipo presidencial, que efectivamente es muy hermético en su trabajo y es evidente que hubo falta de prolijidad en los nombramientos. Si ellos optaron por hacerlo de esa forma, tendrán sus razones. La Nueva Mayoría ha sostenido y sostendrá reuniones que permitan tener comunicación fluida por todo el año entre los partidos y el gobierno. Porque el gobierno no se constituye solo por la Presidenta y su equipo más cercano, sino que también por sus legisladores y partidos.

¿Estaría de acuerdo con que la reforma educacional se enviara al Congreso sin participación de las organizaciones sociales?

-No, eso sería un error. Yo le planteé a la Presidenta que la discusión previa del proyecto debía estar vinculada a discusiones y espacios de convergencia con las organizaciones, y ella mostró voluntad de hacerlo.

En materia internacional, ¿cuál es su opinión de la situación que vive Venezuela?

-Como partido y JJCC hemos apoyado el proceso revolucionario que se ha dado en Venezuela: el fortalecimiento de la salud, se construyeron quince universidades públicas en menos de doce años, el cambio de la Constitución a través de un proceso constituyente. Son cosas que me hacen pensar que ahí hay una república democrática, con sus procesos, su idiosincrasia, y en ese contexto hay que entenderlo. Yo lamenté la muerte del Presidente Chávez y lo que eso iba a significar para el pueblo venezolano, que sin duda iba a ser un momento de tensión. Con todo el respeto que le puedo tener al Presidente Maduro, no es lo mismo que el Presidente Chávez. Lamento mucho lo que está pasando en Venezuela hoy, sobre todo las muertes que ha habido en las manifestaciones, tanto de oposición como del oficialismo.

El diputado UDI Felipe Ward afirmó que Nicolás Maduro "no es bienvenido en Chile" y ayer en la Cámara de Diputados su bancada pidió un minuto de silencio por Venezuela.

-Todos los jefes de Estado están invitados al cambio de mando y cualquiera que haya sido electo democráticamente tiene el derecho de estar acá. Es hipócrita cuando miramos los callos de los de al frente y no vemos los tremendos juanetes que tenemos nosotros. Algunos buscan criminalizar al Presidente Maduro por lo que está ocurriendo en su país, que sin duda es complejo y espero que encuentren una salida democrática y soberana como pueblo. Promover vetos a otro Presidente no contribuye al desarrollo de un proceso de integración latinoamericano.

La DC presentó ayer en el Congreso un proyecto que "condena la violación a los DDHH en Venezuela", en el que critica la "represión a los estudiantes" y "la censura a los medios".

-Todos sabemos que la DC y el PC tenemos posiciones distintas en materia de política internacional. El veto que se está intentando plantear desde el Senado es una posición de un partido de la Nueva Mayoría, que tiene todo el derecho de hacerlo. Yo no lo comparto sí. Creo que no contribuye a un buen escenario de estabilidad e integración latinoamericana. En Chile se acaba de vender un medio de comunicación estatal, se entregaron los derechos de su biblioteca histórica a una universidad privada, aquí hubo persecución y apremios ilegítimos a estudiantes, y nadie dice nada. En Chile hay posiciones muy hipócritas frente a Venezuela.

Más sobre:PolíticaPortadaDebut Congresistas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE