Keller reclama por propuesta de capitalización de Codelco y pide que sea más consistente con plan de inversiones




El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, pidió esta mañana robustecer el programa de capitalización para la empresas por US$1.000 millones que anunció ayer el ministerio de Hacienda y ajustarlo al plan de inversiones.

"Ojalá que pudiera haber un sistema de financiamiento consistente con el momento que vive la corporación", dijo Keller tras una presentación en el Congreso y argumentó que "la corporación está embarcada en un programa de inversión de largo plazo. Vamos a estar invirtiendo sumas importantes en los próximos cinco años y me parece importante entonces contar con un programa de financiamiento que nos parezca consistente con la inversión".

El ejecutivo enfatizó que "el plan trianual y el financiamiento, es un tema que en particular lo ve el directorio con los representantes del dueño. Y por lo tanto, el directorio ha dado su opinión y eso está muy claro en la declaración del día de ayer".

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el gobierno autorizaría a Codelco a capitalizar US$1.000 de sus utilidades del 2012, con lo que cerró la negociación que llevaban ambas partes. A cambio, la empresa se comprometió a intensificar sus controles de costos aunque reconociendo que será impisble mantener su nota de riesgo, pudiendo incluso caer por debajo del grado de inversión.

A las críticas de Keller también se sumó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, quien apuntó contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín asegurando que "está nuevamente recurriendo a Codelco para poder tapar antes que termine el gobierno  su déficit fiscal".

A su juicio el plan del secretario de Estado es que este sea el gobierno que entregue el menor déficit al concluir su mandato. En ese sentido agregó que esto hará que la Estatal siga endeudándose y entrará en un riesgo significativo en materia crediticia.

"El gobierno está siendo irresponsable al no entregar los recursos frescos a Codelco para poder realizar sus proyectos estructurales", remató el dirigente.

Espinoza emplazó a las comisiones de Minería del Parlamento para buscar una salida adecuada a la actual situación financiera de la compañía, enviando un proyecto de ley en forma urgente para capitalizar Codelco.

Sostuvo, además, que la Federación de Trabajadores del Cobre se declara en alarma máxima a la espera de una respuesta del Ejecutivo, no descartando iniciar movilizaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.