Pulso

La Polar lanza oferta para recomprar deuda a acreedores: el 10% del valor par

Tal como se adelantó en PULSO, La Polar está interesada en comprar parte de los compromisos financieros de sus propios acreedores, con tal de reducir sus niveles de deuda, y ayer dio pasos concretos al comunicar una oferta que se materializará el próximo 27 de junio.

A través del fondo de inversión privado Maipo, relacionado a la multitienda, la compañía propuso recomprar sus compromisos pagando un premio equivalente al 10% del valor par de la deuda junior, la cual hoy alcanza los $18 mil millones, considerando el convenio judicial con los acreedores de la firma.

Un "gancho" no menor para los bancos y bonistas de la compañía, considerando que dicha suma fue el resultante de una valorización equivalente al 7,2% del valor par, es decir de los $249 mil millones que alcanzaba esta deuda previo al convenio. De este modo, la oferta de la firma revaloriza estos compromisos desde los $18 mil millones a los $24,9 mil millones.

Para dicha tarea -comandada por IM Trust- La Polar cuenta con un capital limitado de $17.500 millones, suma que se consiguió, en parte, tras recaudar más de lo esperado en su último aumento de capital, operación que hizo viable financieramente a la empresa. Pues de los $120 mil millones que buscaba recaudar la multitienda, se captaron finalmente $133 mil millones. Pero aún así se lograría parte del objetivo como es la reducción de pasivos con tal de fortalecer sus balances.

PROCESO DE CANJE
Dicha negociación se da en el marco del proceso de canje de deuda estipulado por el convenio judicial que alcanzó la empresa con sus acreedores, tras conocerse el caso de las repactaciones unilaterales.

Este dividió los compromisos de La Polar en dos tipos de deuda: senior y junior. La primera se redujo desde los $196 mil millones a $136 mil millones, mientras que la segunda desde los $249 mil millones a los $18 mil millones. En ambos casos, los acreedores de la deuda senior pueden canjear sus compromisos por un bono correspondiente a la serie F, el cual comenzará a pagar intereses desde el 31 de julio y que terminará rentando al 2022 un promedio de 7,8% nominal. Mientras que el segundo grupo, recibirá el bono de la serie G, el cual no generará retornos hasta 2032, y que no superará la UF+0%.

Dicha situación abrió el escenario para que, justamente, los acreedores de la deuda junior sean, eventualmente, proclives a vender sus compromisos a la multitienda.

La oferta ya está sobre la mesa. Aún queda por conocer el interés de los acreedores, quienes ya conversan en las oficinas de IM Trust para conocer los detalles.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

Plan Digital+$6.990 al mes SUSCRÍBETE