Las agitadas aguas de América Latina en las que navegará Sebastián Piñera

Chilean presidential candidate Sebastian Pinera (R)

Chilean presidential candidate Sebastian Pinera (R), next to his wife Cecilia Morel, publicly celebrates his victory in Santiago after the runoff election on December 17, 2017. Conservative billionaire Sebastian Pinera will return as Chile's president,...

Elecciones presidenciales, corrosivos casos de corrupción y masivas protestas, son los procesos que enfrentan algunos de los países del vecindario. Aunque la derecha, junto al líder de Chile Vamos, se impone en el cono sur, los comicios en Brasil podrían cambiar el escenario si se cumplen los pronósticos y Lula da Silva vuelve al poder.




Muchas veces se ha a acusado a Chile de no prestar suficiente atención a la región, pero su importancia quedó claramente demostrada en la última parte de la campaña, con la participación del ex Presidente uruguayo José "Pepe" Mujica en el cierre de la campaña de Alejandro Guillier y, en respuesta, el mensaje que envió el mandatario argentino, Mauricio Macri, en respaldo a Sebastián Piñera. No cabe duda que los procesos por los que atraviesan los países vecinos tiene claras repercusiones en la opinión pública nacional, por lo que el presidente electo Sebastián Piñera deberá seguirlos de cerca.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La agenda del próximo años viene cargada de procesos electorales, con presidenciales en Colombia, México y Brasil, entre otros. En Argentina se discuten cruciales reformas de la mano de fuertes protestas, mientras que Venezuela sigue sumida en la crisis política y económica.

Pero es Perú el que acapara todas las miradas en los últimos días. Odebrecht golpeó con todo al Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, cuando informó al parlamento unicameral que habría cancelado entre 2004 y 2012 unos US$4,8 millones a empresas vinculadas al Jefe de Estado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"No voy a abdicar a mis responsabilidades como presidente", señaló tajante Kuczynski el jueves por la noche, haciendo frente a la solicitud de renuncia inmediata que realizó Fuerza Popular, el principal partido opositor. Este jueves PPK acudirá al Congreso para hacer frente a la votación de la moción de vacancia en su contra.

A las urnas

Por otra parte, un mes después de que Piñera asuma el cargo, Paraguay abrirá la temporada de elecciones con las presidenciales del 22 de abril. En este proceso eleccionario el oficialista Partido Colorado está evaluado dos alternativas, la candidatura del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña y la de Mario Abdo Benítez, de amplia trayectoria política, mientras que en la alianza opositora deben decidirse entre el postulante del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, y el del Frente Guasú, Palacio de López.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Luego vienen los comicios colombianos, donde el panorama aún es difuso. A la fecha, entre 40 y 50 personas han manifestado su interés por presentarse a la carrera presidencial del próximo 27 de mayo, grupo en el que parece tener más posibilidades de suceder a José Manuel Santos el ex Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, aliado del ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Antanas Mockus.

México enfrenta sus propios comicios el 1 de julio, con un viejo conocido en la papeleta, el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que en su tercer intento corre con ventaja en las encuestas, mientras crítica duramente los cambios constitucionales aprobados por Enrique Peña Nieto.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

La situación es más compleja en Venezuela. Sin una fecha definida, Nicolás Maduro ya confirmó los comicios presidenciales para fines del próximo año, pero aún no hay claridad respecto a cómo participará la oposición en el proceso, considerando que algunos sectores no validan las elecciones que organiza el chavismo.

En Argentina también están agitadas las aguas. Aunque el triunfo de la administración de Mauricio Macri en las legislativas es reciente, la semana pasada se enfrentó a las protestas más masivas y violentas en sus dos años en el poder. El reequilibrio macroeconómico al que aspira el líder de Cambiemos depende en gran medida de reformas que reducen el gasto fiscal, lo que no ha caído bien entre sectores importantes de la ciudadanía, que se han manifestado en contra de la reforma de pensiones en las calles de Buenos Aires, todo mientras comienza a tomar forma la reforma tributaria.

En un proceso similar se encuentra Brasil, bajo el mandato del Michel Temer, que no tiene intenciones de presentarse en las elecciones presidenciales del 1 de octubre del próximo año, concentrándose en las transformaciones pro mercado.

Posible rebalance de fuerzas

El mandatario brasileño corre contra reloj, considerando que los comicios tiene un claro favorito: Luiz Inácio Lula da Silva. De concretarse el retorno del líder del Partido de los Trabajadores, habrá un rebalance de las fuerzas de izquierda y derecha en el Cono Sur.

El gigante sudamericano podría quedar a la izquierda junto al Uruguay de Tabaré Vázquez, Venezuela con Nicolás Maduro y Bolivia con Evo Morales.

Por su parte, Piñera llega a reforzar a la derecha regional. "Particularmente con Argentina y con Perú, la intención es de poder establecer una verdadera integración casi como si no existieran fronteras entre los países", señaló a principios de mes el senador UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del comando de Sebastián Piñera, Hernán Larraín, agregando que "Piñera, teniendo a un lado a PPK y al otro lado a Macri, sólo promete un futuro positivo de integración real. Ya que son gobiernos con miradas muy similares del funcionamiento de la economía y de cómo se debe hacer el desarrollo regional".

Comenta