Nombran nuevo gobernador del Banco de España

Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España, según anunció hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Linde sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien abandonará el cargo el próximo domingo, un mes antes de lo previsto, después de casi seis años de mandato.
Según De Guindos, el nuevo gobernador es una persona con acreditada experiencia y "carece de todo tipo de vinculaciones políticas", por lo que será ejemplo de la independencia de la institución.
El ministro resaltó la "reconocida competencia" del nuevo gobernador en asuntos monetarios y bancarios, tanto a nivel europeo como internacional y dijo que su "exhaustivo conocimiento le acredita para desarrollar la función que le corresponde".
También subrayó su capacidad técnica y su prestigio profesional, "cualidades ineludibles" para el nuevo gobernador del Banco de España en "estos momentos" de dificultades económicas.
El nuevo gobernador asume el cargo en medio de una gran crisis del sector financiero, y de un enorme deterioro en el prestigio de la institución por la manera en que ha gestionado la reestructuración de los bancos y las cajas de ahorros.
En este sentido, el ministro aseguró que la actual reforma financiera "va por el buen camino" y defendió una unión bancaria en la Unión Europea con un sistema integrado, ya que "no tiene sentido una UE y 17 sistemas diferentes de riesgos bancarios".
De Guindos abogó también por un sistema único de garantías de depósito para la UE y añadió que defiende una recapitalización directa de la banca como instrumento útil.
"Son retos para todos los países de la zona que exigen situar al frente de instituciones claves a las personas mejor cualificadas, por ello Linde es el candidato", aseguró.
En los últimos meses se manifestó la opinión crítica que mantienen los propios inspectores del Banco de España con respecto a la gestión del gobernador saliente, Fernández Ordóñez, y en la que coinciden algunos miembros del gobierno.
Por ello, la tarea del nuevo gobernador será restaurar la reputación y la credibilidad del Banco de España, así como defender su independencia frente al Ministerio de Economía, que está reconfigurando el sector financiero a golpe de real decreto.
Por el momento, el ministro De Guindos ha promovido dos reales decretos, uno que endurece las provisiones de los créditos inmobiliarios conflictivos, y otro que aumenta los requerimientos para los créditos sanos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE


















