40% de las ganancias de la industria automotriz vendrá de nuevas tecnologías para 2035

Imagen Fábrica copia

De acuerdo con la investigación realizada por The Boston Consulting Group (BCG), este fenómeno se sustentaría en la convergencia de la electrificación de vehículos, conducción autónoma y movilidad compartida.


Según un estudio llevado a cabo por The Boston Consulting Group (BCG), la masificación de los vehículos eléctricos, la consolidación de la conducción autónoma y la penetración de la movilidad compartida son las tendencias que cambiarán el modelo de negocios de la industria automotriz.

Para hacerse una idea, el estudio indica que en 2035 un 40% de las ganancias de este sector provendrán de la gestión y venta de estas nuevas tecnologías. "Si bien los ingresos de la industria automotriz tradicional continuarán creciendo y las emergentes, como los vehículos autónomos y "on-demand" como Uber, avanzarán poco al principio, las fuentes de rentabilidad van a cambiar dramáticamente en diez o 15 años a partir de ahora", asegura Gustavo Nieponice, Senior Partner and Managing Director de The Boston Consulting Group (BCG).

Hoy, las ganancias anuales de la industria automotriz a nivel mundial equivalen a unos US$3,7 trillones, mientras que en 2035 esta cifra ascenderá a US$5,8 trillones."Esperamos que los ingresos provenientes de la venta de componentes tradicionales, autos nuevos, financiamiento y el mercado de accesorios se mantengan creciendo a un ritmo estable, sin grandes cambios respecto a lo observado en 2017. Sin embargo, el avance más fuerte en ingresos hacia 2035 vendrá dado por la comercialización de componentes para vehículos autónomos y eléctricos, además de la venta de unidades eléctricas, datos y conectividad y la movilidad "on-demand", dice Nieponice.

La comercialización de autos nuevos seguirá creciendo anualmente hasta 2025, impulsada por la economía China y los mercados emergentes. "Este crecimiento se ralentizará a medida que los avances en vehículos autónomos permitan la aparición de servicios de movilidad "on demand", los que serán más baratos y convenientes. Este segmento avanzará fuertemente después 2025", aclara Nieponice.

De esta manera, las fuentes de ingreso tradicionales representarán sólo el 60% de los ingresos de la industria hacia 2035, siendo hoy el 99% del total. "Dadas las grandes inversiones y el largo plazo requerido para adaptarse al cambiante panorama de mercado, los actores tradicionales deberán empezar a definir sus estrategias para prepararse de la mejor forma posible para el cambio en las fuentes de ganancia que experimentarán a futuro. Inversiones sustanciales serán necesarias para poder encontrar áreas de crecimiento sustentable", aclara Nieponice.

Esto será necesario para enfrentar nuevos desafíos, los que están relacionados con un cambio en la forma de construir ciudad, nuevas formas de trabajo y la adopción de la economía compartida. Del mismo modo, los núcleos urbanos cada vez presentarán mayores regulaciones respecto a las tecnologías tradicionales de movilidad.

Un ejemplo de esto son las nuevas exigencias en la licitación del Transantiago, las que contemplaron la obligatoriedad de la adopción de la norma Euro VI y la incorporación de unidades eléctricas.

De esta manera, será clave que los fabricantes expandan sus competencias hacia otras tecnologías, mientras que las compañías de movilidad compartida deberán construir una base de clientes fuerte y mejorar su relación con la autoridad.

"Los proveedores de repuestos deberán decidir cómo participar del mercado de hardware y software para vehículos autónomos, y baterías y componentes para el mercado de vehículos eléctricos.

Será importante generar nuevos modelos de negocios y pensar en, por ejemplo, una mayor integración en la cadena de valor o realizar ajustes al portafolio de productos. En muchos casos, las fusiones y adquisiciones podrían ser una forma rápida de enfrentar este desafío", destaca Nieponice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.