AFC: beneficios de ley de Protección del Empleo y acceso flexible al Seguro de Cesantía se extienden hasta el 6 de junio

Tras nueva alza en el desempleo se activan pagos adicionales del seguro de cesantía

De esta forma, la AFC precisó que los afiliados que estén cobrando su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y aquellos que estén con suspensión de contrato, podrán acceder a un total de 15 pagos del Seguro de Cesantía.


Este miércoles la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que, tras la emisión del decreto N°279 de los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, los beneficios de la ley Protección del Empleo, en las modalidades de suspensión laboral, reducción de jornada y crianza protegida, y flexibilización de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, se extienden hasta el 6 de junio de 2021.

De esta forma, la AFC precisó los afiliados que estén cobrando su prestación en virtud de la suspensión de contrato por un acto o declaración de la autoridad, pueden acceder a un total de 15 giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

A partir del sexto pago, la normativa establece como porcentaje promedio de estos giros el 45% de la remuneración y fija el valor superior de estos giros en $436.547 y el mínimo en $234.000.

Requisitos para acceder al Seguro de Cesantía

La AFC detalló que mientras la ley esté en vigencia, los trabajadores que estén cesantes solamente necesitan registrar un mínimo de tres cotizaciones mensuales continuas, inmediatamente anteriores al término del contrato laboral, o seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses.

Además, las cotizaciones deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato y, en cualquier caso, las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

El afiliado también deberá contar con el finiquito o documento válido que acredite el término de la relación laboral.

En tanto, la AFC expresó que los afiliados que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, que estén desempleados y no hayan cotizado al menos los dos últimos meses en AFC, tienen la posibilidad del retiro total de saldo de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) hasta el 6 de junio 2021.

Para acceder a este trámite se puede hacer íntegramente en www.afc.cl. No se requiere finiquito ni documento de cierre de la relación contractual, solo ser afiliado del Seguro de Cesantía, tener saldo en su CIC y encontrarse en la condición de cesante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.