AFP Habitat reorganizará su estructura y se creará nueva sociedad para administrar las operaciones en Perú y Colombia

AFP Habitat

La nueva estructura considera la formación de un gobierno corporativo en Administradora Americana de Inversiones S.A., que tendrá un directorio de 8 miembros, donde ILC y Prudential tendrán un pacto de accionistas.


AFP Habitat informó este martes que Inversiones La Construcción S.A. (ILC) y Prudential Financial Inc. (Prudential), accionistas controladores con el 80,58% de la propiedad de la administradora, acordaron proponer una nueva estructura regional.

El propósito es lograr mayor flexibilidad para evaluar, adquirir y/o desarrollar nuevos negocios en Latinoamérica, señaló la administradora.

Asimismo precisó que este reordenamiento societario se materializaría a través de la división de AFP Habitat en dos sociedades: la actual AFP Habitat S.A, que mantendría la operación de la administradora en Chile, y una nueva sociedad matriz, Administradora Americana de Inversiones S.A., que sería la controladora de AFP Habitat en Perú, de AFP Colfondos en Colombia y de activos inmobiliarios de la sociedad.

“Buscamos lograr mayor flexibilidad para emprender actividades conjuntas con Prudential, estén o no relacionadas con el giro previsional. Bajo este nuevo esquema cada filial podrá operar bajo la supervisión de los organismos reguladores propios de cada país, como también abordar en forma independiente los requerimientos regulatorios en cada mercado donde tenemos presencia a través de Habitat”, señaló Pablo González, gerente general de ILC.

En tanto Federico Spagnoli, presidente regional de Prudential Financial Inc., afirmó que “la creación de una nueva matriz es el resultado de la visión estratégica compartida que los accionistas controladores tenemos respecto al desarrollo y crecimiento en la región. En ese sentido, la nueva estructura será una fórmula virtuosa que permitirá a todos los accionistas (controladores y minoritarios) beneficiarse de las posibles nuevas actividades complementarias que materialicemos en el futuro”.

Aprobación

Esta operación, sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, será presentada por los accionistas controladores de AFP Habitat en una junta extraordinaria de accionistas que se realizará el 23 de septiembre.

La nueva estructura considera la formación de un gobierno corporativo en Administradora Americana de Inversiones S.A., que tendrá un directorio de 8 miembros, donde ILC y Prudential tendrán un pacto de accionistas.

El anuncio tuvo una positiva recepción por parte del mercado. Las acciones de Habitat cerraron un un aumento de 8,31% a $404,01 en la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras que las de ILC subbieron 2,31% a $3.350,60.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.