Provida considera insuficiente alza de 4% en la cotización que contempla la reforma de pensiones

Provida-1023x573

"Especialmente considerando la situación de los independientes y del mercado del trabajo futuro", dijo la gestora en una carta a sus afiliados.


A través de una carta enviada a sus afiliados, AFP Provida calificó como una buena noticia la reforma de pensiones anunciadas por el Gobierno, pero advierten que el alza de un 4% en la tasa de cotización a cargo del empleador es insuficiente.

"Los cambios que hemos vivido en Chile hacen necesario actualizar nuestro sistema para que todos podamos obtener una buena pensión, y ahorrar más es la única forma sustentable en el tiempo. En este sentido, la cotización adicional del 4% de cargo del empleador es necesaria, pero no suficiente, especialmente considerando la situación de los independientes y del mercado del trabajo futuro", dice la misiva.

La gestora también valoró el fortalecimiento del Pilar Solidario y los beneficios anunciados para los trabajadores de clase media. En esa línea, la AFP vinculada a Metlife se compromete a seguir aportando en la discusión.

"Tenemos una profunda convicción que cualquier cambio al sistema de pensiones debe mantener la seguridad de los fondos y la libertad de todos los afiliados para elegir su AFP. Trabajaremos activamente para que así sea", agregan.

Además, Provida sostuvo que el foco de la discusión legislativa debe ser la mejora de las pensiones, y esperan que el proyecto que cumpla el objetivo se pueda aprobar lo antes posible.

El proyecto anunciado en cadena nacional, debería ingresar al Congreso la primera semana de noviembre, para comenzar con su tramitación, que se prevé compleja. Desde la oposición han sido críticos con la iniciativa, y la han calificado como insuficiente. Incluso desde el PPD piden que se incremente el Pilar Solidario de manera inmediata.

Desde el oficialismo, en tanto, piden que el debate no se centre únicamente en porcentajes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.