AFP UNO y AFP Modelo fueron las únicas oferentes en proceso para licitación de cartera de nuevos afiliados

La Superintendencia de Pensiones adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas.


Tal como ocurrió en el proceso anterior, las administradoras de fondos de pensiones AFP UNO y AFP Modelo fueron las únicas oferentes en la licitación de cartera de nuevos afiliados para el periodo 2023-2025.

La Superintendencia de Pensiones adjudicará esta nueva licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas, las cuales deben ser inferiores a la menor comisión actual.

En esta parte del proceso solo se conocieron las administradoras oferentes mientras que la comisión propuesta se sabrá el 24 de marzo cuando se realice la apertura de sobres con la oferta económica y la oferta técnica adicional.

En tanto, la resolución de adjudicación de la licitación pública tiene como fecha límite para ser emitida el 1 de abril de 2023.

Tras la apertura de sobres AFP Modelo señaló mediante un comunicado que “valoramos que este proceso continúe y tenga participantes porque genera mayor competencia, tal como lo hemos visto en las licitaciones que Modelo se ha adjudicado y que le han permitido ofrecer la comisión más baja de toda la industria, beneficiando directamente a sus afiliados y a los de todo el sistema en general”.

En tantanto, también a través de un comunicado AFP UNO sostuvo que “estamos muy contentos de participar en esta licitación, ya que es una nítida muestra de la intensa competencia que existe en este sector, del aporte que hemos efectuado y refuerza nuestro compromiso con los trabajadores. Nuestro nacimiento hace más de 3 años ya significó que nuestros afilados puedan pagar hoy menos de la mitad de lo que cobran otras AFP, lo que en concreto significa un ahorro de hasta $270.000 en sus bolsillos a fin de mes”.

En cuanto a los cambio que se podrían introducir al sistema con la reforma previsional, al administradora indicó que “se sabe que el escenario actual es incierto y cambiante. UNO defiende que la ciudadanía pueda decidir libremente y en competencia quién administre sus ahorros previsionales. En el contexto de una posible reforma previsional, la administradora espera que las legítimas diferencias de opinión política no se interpongan por sobre las necesidades de los chilenos”.

Comisión actual

Hoy la administradora que ofrece el precio más bajo por gestionar los ahorros previsionales de los afiliados es AFP Modelo y cobra una comisión de 0,58% de la remuneración imponible, ya que fue la administradora que se ganó la última licitación, la cual rige para el período octubre 2021-septiembre 2023.

Esta es la octava licitación pública de cartera de nuevos afiliados que realiza la Superintendencia de Pensiones desde que se implementó, a partir de la reforma previsional de 2008.

En la última licitación hubo dos interesados: mientras AFP Modelo ofertó una comisión de 0,58%, AFP UNO ofreció una comisión de 0,62%. Estas son precisamente las dos AFP que han logrado entrar a la industria mediante una licitación pública.

Quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a la administradora que cobra la menor comisión por gestionar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio. La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.