Agnic y Yeomans critican campaña y consulta que lanzó AFP Habitat por el 4%

AFP Habitat

La exsuperintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, sostuvo que la discusión tiene que darse en el Congreso. En tanto, la diputada RD de la comisión de Trabajo de la Cámara dijo que es "irrisorio que Habitat se haga la víctima".




Una campaña en periódicos y televisión lanzó ayer AFP HabitaT, además de una consulta masiva a sus afiliados vía mensaje de texto y a través de su portal, acerca del manejo del 4% de la cotización previsional adicional que hoy se está discutiendo en el Congreso, del cual las AFP quedarán fuera.

La campaña remarca que el proyecto de ley "no permite que tú puedas elegir a tu AFP para que administre tu 4% adicional" por lo que hacen un llamado a contestar una consulta vía web y mensaje.

En la pregunta sobre la decisión del manejo del 4%, las opciones para responder son: "Prefiero que mi 4% de Ahorro Previsional Adicional sea administrado por Habitat, sin costo adicional para mí", ó "Prefiero que mi 4% de Ahorro Previsional sea administrado por un ente público, aún cuando tendría un costo adicional que se descontaría de mis ahorros".

La campaña no pasó desapercibida y tuvo una agitada discusión en redes sociales y también en el mundo político y de regulación.

Consultada por su visión sobre esta campaña, la exsuperintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, expresó que "en este minuto hay un proyecto de ley en el Congreso, por lo tanto el juego se está desarrollando allí. La instancia democrática de una discusión de un tema como éste, es el Congreso. Hay que acercarse hacia allá".

En tanto, Gael Yeomans, diputada de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Trabajo del Parlamento, que es la instancia que aborda el proyecto de ley de pensiones, criticó la campaña de la AFP controlada por el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción y por el grupo norteamericano Prudential Financial.

"Me parece irrisorio que aquí la AFP se haga la víctima, cuando han tenido grandes utilidades y sus rentabilidades han ido bajando. Lo mínimo es que hagan un análisis autocrítico de su administración", enfatizó.

Distintas AFP han señalado fuera de micrófonos que se sienten vetadas en el Congreso. ¿Será esto entonces una medida para saber si sus afiliados los apoyan?

Yeomans responde que "no tienen argumentos para dar este grito en el cielo en circunstancias que tuvieron la instancia para hacerlo".

La parlamentaria RD, además de hacer un llamado a que se regule la información que la AFP le da a sus afiliados y el uso de los datos de sus cotizantes, destaca que "hace rato que las AFP presionan para administrar ese 4%, como poniendo en jaque una supuesta libertad que deberían tener para poder administrarlo, cuando no se ha puesto en duda la administración del 10% restante. Quieren ganarlo todo".

Comenta