Agricultura cita a presidente de eléctrica de los Matte para reparar daños por derrumbe

Reunión entre el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez.

Hace tres semanas se derrumbó el Canal Las Mercedes, lo que tiene a más de 1.100 agricultores afectados en Curacaví y María Pinto. El ministro Walker citó hoy al presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, para pedirle soluciones y compensaciones por los daños.


De cerca ha estado monitoreando el ministro de Agricultura la crisis que está viviendo un grupo de más de 1.100 familias campesinas de las comunas de Curacaví y María Pinto, que se han visto afectados por el derrumbe que sucedió hace 21 días al interior del túnel Patagüillas del Canal Las Mercedes, una obra que data de 1875, que transportaba 10 mil litros por segundo y que con este evento afectó a 16 mil hectáreas de cultivos.

Hoy el ministro Antonio Walker encabezó una reunión telemática con la Intendencia Metropolitana y las autoridades de las comunas de Curacaví y María Pinto para abordar la problemática. Pero el mandato de zanjar la crisis viene desde más arriba. Tanto Presidencia, como el Ministerio del Interior, encomendaron a Walker que tiene que encargarse de solucionar esta crisis lo antes posible, dicen conocedores del caso.

Así, Walker citó a una reunión en el Ministerio de Agricultura a las 18 horas de hoy a Hernán Rodríguez, presidente de la generadora eléctrica de la familia Matte, Colbún, que es la encargada de mantener el canal derrumbado, dado que éste les permite usar el agua para el funcionamiento de la central hidroeléctrica de paso Carena.

Rodríguez —exgerente general de CMPC y actual director del family office ligado a la familia de Eliodoro Matte— llegó a la cita ministerial acompañado del gerente de ingeniería de Colbún, Ítalo Cúneo.

Tras la reunión, Walker informó que “hoy día le hemos pedido a Colbún que nos dé cuenta del avance de los trabajos que están haciendo en el túnel. Nos han hecho un completo informe de lo que está ocurriendo y esperamos que en los próximos dos o tres días estén reestablecidos los 8 mil litros por segundo que necesitan las tres secciones del canal”.

Exigencia de medidas de mitigación y compensación

El ministro se mostró crítico con la empresa y expresó que “le hemos dicho a la empresa que ellos se tienen que involucrar de una forma mucho más profunda en la solución de un tema que es de la empresa Colbún. Le hemos pedido que piensen en el mediano y largo plazo, porque aquí la empresa tiene que venir con medidas de mitigación y compensación para los daños que aquí se han causado”.

Ante este panorama, el secretario de Estado reconoció eso sí que “Colbún tiene la mejor disposición a hacerse cargo de un tema que ha sido producido entre dos partes en que hay un contrato, que tiene que respetarse. Hemos ofrecido ser mediadores entre Colbún y los agricultores y también entre los dos alcaldes. Necesitamos el máximo esfuerzo de la empresa. Vamos a garantizar que las partes involucradas van a responder ante el tremendo daño causado en plena temporada de riego cuando estamos cosechando frutas y hortalizas”.

El titular del Agro lanzó que “hay una responsabilidad muy importante de la empresa Colbún” y advirtió que “no podemos permitir que esta situación vuelva a ocurrir en el mediano plazo”.

Se vienen nuevas medidas para los afectados

En cuanto a nuevas soluciones por parte del Estado para los afectados de esta zona que se declaró en Emergencia Agrícola, el ministro comprometió riego tecnificado para las familias que no lo tengan en ese valle y adelantó que dispondrán de un nuevo “bono líquido para que el agricultor lo pueda usar a su entera disposición”.

El Ministerio de Agricultura ha activado $400 millones para ir en ayuda de los afectados. Entre las medidas tomadas, han informado la entrega de un bono de $500 mil para los usuarios de Indap que posean más de 1,5 hectáreas de cultivos afectados, lo que se suma a otro bono de $250 mil para aquellos que tengan menos de una hectárea y media. También se han entregados aportes de $300 mil para 330 agricultores “no Indap” que también se hayan visto perjudicados, tras contabilizarse 21 días sin riego.

Tanto Agricultura como Colbún —empresa que ha estado haciendo obras en la zona afectada en los últimos días— han dispuesto de camiones aljibe para las comunidades afligidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.