Agüero, BTG Pactual Chile: hay que “salir de la lógica de que la economía es una torta de tamaño fijo que hay que redistribuir”

Juan Guillermo Agüero

“En los último seis meses el país se normalizó y pasamos de una economía descarrilada con pésimos indicadores a una situación macro mucho más ordenada”, dijo el ejecutivo en el marco del seminario organizado por el banco de inversión.


Un llamado a retomar el crecimiento del país como principal tema en el debate político es el que hizo la mañana de este martes Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual Chile, quien en el seminario organizado por el banco de inversión también dijo que “Chile ha salido adelante de manera ejemplar” de las turbulencias internacionales vividas en los últimos años.

Además, comentó que " tuvimos un cambio de gobierno a un signo político contrario sin disrupciones. La clase política ha tenido un buen manejo y tenemos hoy una segunda oportunidad para solucionar de buena manera el tema constitucional”.

Y al respecto, dijo que esperan que “salga bien”, porque la opinión pública “se puso del lado de la moderación y el orden, no dejando especio para los extremos”.

Sobre la economía, Agüero señaló que “estamos viendo una mejora en todos los indicadores, crecimiento, cuentas fiscales, inflación, cuenta corriente y tipo de cambio, es un soft landing chileno”

“En los último seis meses el país se normalizó y pasamos de una economía descarrilada con pésimos indicadores a una situación macro mucho más ordenada”, dijo el ejecutivo.

No obstante, señaló que uno de los desafíos es cómo recuperar el crecimiento económico, y detalló que en la década de los 90 el país creció en promedio al 6% anual, en los 2000 al 4%, en la de 2010 al 3% y en desde los 2020 al 2%.

“Son períodos largos de tiempo que muestran una caída sistemática en la tasa de crecimiento con efectos como una menor creación de empleo y una situación fiscal cada vez más frágil, que se ha intentado solucionar con sucesivas reformas tributarias que no han recaudado lo proyectado, justamente porque no se crece”, dijo Agüero.

Por ello, apuntó que “resulta imprescindible volver a poner el crecimiento como prioridad y salir de la lógica de que la economía es una torta de tamaño fijo que hay que redistribuir. Se echa de menos una agenda potente para retomar el crecimiento, con medidas en política de concesiones, en minería, litio, infraestructura, una genuina alianza pública privada, facilitar los permisos para proyectos de inversión”.

Además, Agüero dijo que el mercado de capitales, actualmente, se ha jibarizado y se echa de menos “una agenda política”, pues es “el motor que empuja a todos los sectores de la economía”, y que las iniciativas que se han exhibido, “la verdad, se ven tímidas comparado con el impacto que generarían mayores impuestos al ahorro, a las utilidades retenidas y a las ganancias de capital”.

Sobre la crisis bancaria a nivel global, el CEO de BTG Pactual Chile sostuvo que esto se debe a la salida del periodo de expansión monetaria que se vivió en los últimos 15 años, pero en Chile no ha pasado nada con los bancos, y si bien “es verdad que la regulación es muy estricta”, en el país también “existe entre los principales actores del sistema financiero una cultura empresarial de hacer las cosas bien”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.