Airbus le pone fin al "superjumbo" A380 y generará miles de despidos

airbus a380

El A380 fue la gran apuesta de Airbus para intentar sustituir al icónico 747 de Boeing como aparato de referencia en trayectos largos y muy concurridos.


Airbus ha decidido poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades, según ha informado el fabricante aeroespacial europeo

La línea área radicada en Dubái, principal demandante de estos aparatos, redujo su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones, lo que ha desencadenado la decisión de Airbus. Durante los dos próximos años, Emirates recibirá sus últimos 14 A380.

"No disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril. "Es una  decisión dura, hemos invertido mucho tiempo, muchos recursos y mucho sudor... pero tenemos que ser realistas".

El A380 fue la gran apuesta de Airbus para intentar sustituir al icónico 747 de Boeing como aparato de referencia en trayectos largos y muy concurridos. Pensado para dar servicio a una creciente demanda de conexiones entre grandes metrópolis y aeropuertos congestionados, en su versión estándar ocupaña a 500 pasajeros, con un máximo de 800. Hizo su primer vuelo comercial en 2007, justo antes de la crisis financiera. La situación económica frenó las órdenes de venta. El desarrollo de la industria, además, tampoco jugó a favor del 'superjumbo'.

Aunque sus impresionantes dimensiones y espaciosos interiores siempre gozaron del favor incondicional de pasajeros y políticos, a nivel comercial el A 380 no llegó a funcionar como se preveía. El mercado de aerolíneas ha preferido aparatos que consumieran menos combustible y más fáciles de operar, como el 787 de Boeing o el A350 de la propia Airbus. La ausencia de un mercado de segunda mano para este aparato ha complicado también las ventas.

El cierre del programa supondrá costes extraordinarios por 463 millones de euros. Aun así, Airbus aún fabricará 17 nuevos A 380, 14 para Emirates y tres para ANA. "Emirates ha sido un partidario incondicional del A380 desde su inicio. Si bien estamos decepcionados por tener que abandonar nuestro pedido y tristes porque el programa no se haya podido mantener, aceptamos que ésta es la realidad de la situación", dijo el jeque Ahmed bin Said al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Por su parte, Enders ha indicado que la empresa seguirá dando soporte a los aviones, aunque ha alertado de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo.

Partes del gigantesco avión se producen o ensamblan en dos fábricas españolas: la de Puerto Real (Cádiz) y la de Getafe (Madrid). En Getafe se diseña y fabrica el estabilizador horizontal y se monta la parte final del fuselaje, mientras en Puerto Real se monta y prueba el citado estabilizador.  Con todo, la empresa ha intentado matizar el impacto. "El aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones realizado por Emirates ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna", ha destacado Airbus.

Las negociaciones entre Airbus y Emirates se han saldado, además, con la firma de nuevos pedidos por parte de la compañía área. Así, la firma ha decido incrementar su flota con 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900.

Acción al alza

Pese a ello, la acción de Airbus es una de las que más sube en las Bolsas europeas, un 5% poco después de la apertura, gracias a sus resultados. El grupo europeo incrementó un 29% su beneficio en 2018, hasta 3.054 millones de euros, frente a un año antes, pese a los problemas con el A380 y al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M. Este avión de transporte militar, que se ensambla en Sevilla, deparó saneamientos por 436 millones de euros motivados por una revisión de las previsiones de ventas y el aumento de algunos costes,

Airbus, en cualquier caso, consiguió una rentabilidad récord el pasado año gracias a un volumen de entregas sin parangón en su historia (en especial 800 aviones comerciales) y su consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo récord de 1,65 euros por acción, un 10% más. La empresa prevé cerrar 2019 con la entrega de entre 880 y 890 aviones comerciales y elevar en un 15% el Ebitda ajustado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.