Con alta demanda hoy se subasta el 7% de la propiedad de SQM

pag14-sqmOK-1-1023x573

Ayer la acción de la minera no metálica cerró con un alza de 1,95% en $32.899.


Con una alta demanda cerró ayer el libro de órdenes de la subasta de 20.166.319 acciones de la serie B de SQM, las que fueron puestas al mercado por Nutrien como parte su salida de la propiedad de la minera no metálica chilena.

La operación, que significa el 7% de la propiedad de SQM, es liderada en Chile por Banchile Corredora de Bolsa y BTG Pactual Corredora de Bolsa, mientras que en el extranjero estaban Goldman Sachs y Merrill Lynch. La operación sería una de las más grandes del último tiempo, pues podría recaudaría unos US$ 1.000 millones.

Como parte de las condiciones que interpusieron los reguladores para la fusión, Nutrien no puede vender los papeles a algún accionista que tenga más del 5% de la propiedad o que con la compra llegue a ese porcentaje. Con esto, ni el grupo Pampa, controlado por Julio Ponce Lerou, ni Tianqi, pueden concurrir a la subasta.

Desde el mercado señalan que la principal demanda vendría por parte de inversionistas extranjeros, donde ya hay varios fondos que actualmente tienen ADR de la empresa. Los tres principales son Standard Life Aberdeen, Blackrock y Global X Management, cada uno no supera el 2% de los ADR, por lo que aún tiene espacio para seguir creciendo.

Otro de los inversionistas que podrían ampliar sus posiciones en la minera no metálica son las AFP, por los que las corredoras les ofrecieron acudir a la subasta. Y es que luego de bastante tiempo fuera del emisor, por los problemas que se generaron con el caso cascadas, este año, tras el acuerdo con Corfo y la salida de Julio Ponce y su familia de la empresa y del control, volvieron a comprar papeles. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, a abril tenían US$ 33,83 millones en la serie B.

Ayer la acción cerró con un alza de 1,95% a $ 32.899.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.