Alza de la TPM estaba internalizada y no se esperan grandes reacciones por parte del mercado

Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

Los expertos consultados comentan que lo ejecutado por el Banco Central debiera dar un impulso al IPSA y fortalecer en algo al dólar. Siguen recomendando invertir en papeles en UF.


Un alza de 75 puntos básicos es la que dictaminó el Banco Central para la Tasa de Política Monetaria (TPM), tras lo cual el tipo de interés quedará en 9%. Sin embargo, la subida estaba internalizada en su mayoría por el mercado, porque lo que no se esperan grandes reacciones en los distintos precios e instrumentos.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, dice que en general el alza estuvo dentro del rango que el mercado esperaba, por lo que “el efecto a la baja sobre el tipo de cambio y las tasas del mercado secundario será menor”, aunque hay una sorpresa en el sesgo, pues “el consejo dice que vendrán nuevas alzas menores”.

Con todo, indica que “de todas maneras serán muy relevantes el IPC e IPoM de este miércoles, sobre todo en materia de eventuales alzas en los precios de los consumidores”.

El dólar cerró la jornada del martes en $828, con un alza de $5,6 respecto de los $822,45 de la jornada anterior.

Al respecto, Luis Flores, gerente general de STF Capital, comenta que “lo más relevante es que las estimaciones del mercado estaban algo más arriba, en torno a 100 puntos de alza, aunque los que esperaban que subieran hasta 125 puntos pensaban que el retiro de estímulos llegaba hasta esta reunión, cosa que en el comunicado queda establecido que van a seguir subiendo tasas en el futuro, lo que deja abierta la especulación sobre el fin de este ciclo”.

En esa línea, indica que el peso debiera depreciarse, aunque ello dependerá también de factores externos que han dominado la depreciación del peso en los días recientes. “Vemos el dólar en un rango de $825 a $845 en el corto plazo”, precisó.

En tanto el IPSA, principal selectivo accionario local, cerró con un alza de 0,49%, hasta los 5.358,95 puntos. En el año acumula una subida de 23,77%, impulsado por las empresas ligadas a las materias primas, y se espera que siga trepando tras las noticias provenientes desde el Banco Central.

“En el precio de las acciones vemos una subida del IPSA apoyada no sólo en el flujo, sino en que la tasa efectivamente sube menos de lo esperado por el mercado, manteniendo el rally alcista de los últimos meses. Vemos el IPSA en 6.000 puntos”, dice Flores.

Y agrega que “en términos de tasas (del mercado secundario), vemos una caída por este mismo efecto de menor subida a la esperada. Esta caída la vemos en niveles de 15 a 20 puntos base en la curva de pesos”.

Luego de que se conociera la noticia, Bice Inversiones recomendó a sus clientes que, “desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, es importante mantener una mayor ponderación de activos en UF, en este contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.