Análisis de la CPC por reforma tributaria: pone en duda simplicidad y ve impacto en ahorro e inversión

CPC, FACHADA, NEGOCIOS, 2018

Los gremios empresariales crearon una comisión técnica para analizar el proyecto. Todos los jueves se reúnen para analizar las distintas materias. El objetivo de este trabajo es que la CPC lo presente cuando deban exponer en la Comisión de Hacienda de la Cámara.


La reforma tributaria es parte del análisis permanente de los distintos gremios empresariales. Y es por ello que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) mantiene, a través de su comisión tributaria, reuniones semanales para ir tomándole la temperatura al proyecto de ley que hoy está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En la reunión de este jueves, los expertos que representan a las distintas ramas del empresariado: Sociedad de Fomento Fabril, Sociedad Nacional de Minería, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), terminaron el trabajo sectorial para empezar a analizar en el pleno de la comisión las distintas temáticas. Esto, porque se dividieron en subcomisiones, las que de acuerdo a su expertise revisaron las materias de la reforma y que ahora se comenzó a analizar de manera conjunta.

Uno de los temas que preocupa a los expertos es que la reforma no avanza en hacer más simple el sistema tributario, al contrario de lo que ha dicho el gobierno. Mencionan que se mantienen varios registros, principalmente en lo relacionado con el impuesto de primera categoría. Además, dentro del análisis hay coincidencia en que los cambios propuestos afectarán al ahorro y a la inversión.

Otro eje de preocupación es el impuesto de primera categoría, puesto que si bien se dice que se bajará a 25%, eso solo sucederá si es que un 2% se invierte en productividad o en I+D, por lo que, indican miembros de ese grupo de trabajo, no hay una rebaja impositiva como se ha señalado. Existen cuestionamientos también, sobre la factibilidad de recaudar los 4 puntos del PIB.

Además, un tema adicional que genera debate y los pone en alerta son las normas transitorias. Este es el proceso de transición entre el actual sistema y el próximo régimen. Ahí, sostienen que hay poca claridad sobre cómo se implementará, y ven que no hay una consistencia entre lo teórico y la práctica.

La comisión está integrada por Christian Blanche, Luis Felipe Ocampo, Christian Aste, Francisco Costabal, Alejandro Arriagada, Rodrigo Mujica, Camila Ramos, Javier Hurtado, Gonzalo Bustos, Germán Torres, Juan Sutil, Fernando Alvear, Javier Irarrázaval, Loreto Pelegrí, Mario Silva, Luis Catrilef, Carlos Boada, Tomás Kovacevic, Juan Pizarro, Gabriela Clivio, Magdalena Brzovic y Patricio Arrau.

El objetivo de este trabajo es que la CPC lo presente cuando les corresponda ir a exponer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, una vez que comience el proceso de audiencias. Se espera que esa etapa parta en la segunda semana de agosto.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.