Anuncio de indicación para ceder a perpetuidad derechos de agua abrió polémica entre senadores

Agua

Los parlamentarios opositores indicaron que no respaldarán la propuesta de ceder todos los derechos para siempre. Insisten con la iniciativa que está en el Congreso que establece la perpetuidad para los derechos ya entregados y la concesión a 30 años para las nuevas peticiones. La SNA analizaría hoy el tema.


No hubo una buena recepción entre los senadores de oposición a los cambios al Código de Aguas, anunciados en entrevista con PULSO por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en torno a mantener la perpetuidad en la cesión de los derechos de agua.

"Es engañoso lo que plantea el ministro porque hoy está claramente garantizado que los derechos de agua son indefinidos. Me imagino que se refiere a los pocos derechos que no se han distribuido" sostuvo el senador Jorge Pizarro (DC).

Explicó que en el proyecto en tramitación se mantienen a perpetuidad los derechos de agua otorgados. Y que el plazo de 30 años para evaluar la cesión se refiere sólo a los derechos que aún no han sido entregados, que sitúa entre un 10% a 15% del total. "Hemos discutido este tema por más de 2 años y claramente no creo que haya un cambio de opinión pues creemos que los nuevos derechos deben entregarse como las concesiones. Claramente no va a tener respaldo", recalcó Pizarro.

En la misma línea el senador Felipe Harboe (PPD) acotó que "hoy no están los votos para aprobar una indicación como esa. Garantizarle la perpetuidad de los derechos a quienes especulan o los venden no parece adecuado, hay que analizar caso a caso".

Mientras que el senador Alfonso de Urresti (PS) a través de twitter reaccionó a lo dicho por Fontaine: "Mala iniciativa de concentrar el agua en sólo algunos propietarios que han constituido derechos para especular y hacer negocio. El agua es de todos los chilenos".

En otra arista el senador Pizarro expuso su duda porque el ministro anunció el envío de una indicación sustitutiva cuando el Congreso entró en receso: "Es sumamente extraño que lo plantee en estos días cuando sabe que no tenemos sesión y que su propuesta no se podrá ver hasta marzo. Podría haberlo conversado con los parlamentarios antes".

Cabe recordar que en 2011 el primer gobierno del Presidente Piñera envió este proyecto a la Cámara de Diputados sin que tuviera ningún avance, hasta que en 2014 la Presidenta Bachelet presentó una indicación sustitutiva que fue ratificada en primera instancia, y desde noviembre de 2016 estaba siendo analizado en el Senado. Ahora, cuatro años después, el ministro Fontaine anuncia otra indicación sustitutiva.

Respaldo

Desde el oficialismo el senador José García (RN) apoyó la propuesta gubernamental, "me parece muy bien la indicación. Las aguas están estrechamente vinculadas a la propiedad de la tierra, sin agua no hay agricultura. Por eso sería muy importante que se pueda completar la tramitación y traer tranquilidad al sector agrícola, porque ésta ha sido, sin dudas, una de las mayores incertidumbres que ha tenido el sector".

El parlamentario explicó que no era adecuado contar con dos tipos de derechos de agua: a perpetuidad y concesionados como establece el proyecto actual, "porque ¿quién garantiza que no esté más tarde la tentación de que todos queden a un plazo definido?".

En tanto en la industria se encendieron las alertas, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, citó a la Mesa del Agua para esta semana -posiblemente la reunión se pueda concretar hoy- para analizar las declaraciones de Fontaine y su alcance jurídico. Esta instancia está integrada por Patricio Crespo, Fernando Peralta, Diego Castro, y Juan Pablo Matte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.