Asesor económico de la Casa Blanca dice que acuerdo de primera fase con China está en etapas finales

Imagen president-donald-trump-xi-jinping-china

"Estamos llegando a los últimos toques", dijo Kudlow. "Estamos en comunicación todos los días en este momento".


Las dos partes han mantenido videoconferencias de trabajo en los últimos días centradas en cuestiones que van desde los detalles y el calendario de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, como la carne de cerdo y la soja, hasta compromisos para mitigar el robo de propiedad intelectual que Trump exige a China, según personas familiarizadas con las discusiones.

La demanda de Estados Unidos de que China explique cómo planea alcanzar unas importaciones agrícolas anuales de US$50.000 millones ha sido un punto de conflicto, al igual que las negociaciones sobre qué medidas tomará Estados Unidos para reducir los aranceles a cambio de un acuerdo de primera fase, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. China ha reiterado su posición de que la retirada de los aranceles existentes es una condición previa para llegar a un acuerdo.

Señales

Aun así, ambas partes han mostrado señales de que tienen la intención de llegar a un acuerdo. China ha reanudado compras significativas de exportaciones agrícolas de Estados Unidos desde que Trump anunció por primera vez los planes para el acuerdo de fase uno el 11 de octubre.

El jueves, Pekín también levantó la prohibición a las aves de corral estadounidenses, introducida en 2015, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos adoptase una decisión similar de permitir la entrada de aves de corral chinas a Estados Unidos.

"Esta es una gran noticia tanto para los agricultores de Estados Unidos como para los consumidores de China", dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos que lidera las conversaciones con China, en un comunicado después de que se anunciase el levantamiento de la prohibición china. El Gobierno estima que los productores estadounidenses podrán exportar aves de corral por más de mil millones de dólares a China anualmente, señaló.

Por otra parte, Kudlow dijo que el presidente aún no había tomado la decisión de imponer, o retrasar, como muchos esperaban, nuevos aranceles a los automóviles y componentes importados de la Unión Europea. El presidente recibió un informe de la oficina de Lighthizer y "lo está considerando", dijo Kudlow.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.