Asoex reporta daños acotados en plantaciones de uva por lluvias en el norte

Ronald Bown

Los equipos técnicos de las empresas exportadoras se encuentran evaluando la situación en los campos para verificar el daño en la fruta que se encontraba aún sin cosechar, precisó el gremio.


La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), lamentó la compleja situación que se está viviendo en la Región de Atacama, luego que las intensas lluvias de anoche provocaran un aluvión de agua y barro que deja, hasta ahora, una persona fallecida, personas desaparecidas, daños en viviendas, caminos y zonas agrícolas, principalmente en las zonas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Iglesia Colorada, Copiapó , Alto del Carmen y El Tránsito.

El presidente del gremio Ronald Bown, señaló que en lo que se refiere al sector frutícola, especialmente en uva de mesa, las zonas que estarían con algún grado de problema serían las que se encuentran en la parte alta del Tranque Lautaro, especialmente el área de Iglesia Colorada en el Valle de Copiapó, aunque aclaró que en la provincia del Huasco en la zona de El Tránsito, la situación se evidenciaría aún más compleja debido a la muerte de una persona y dos desaparecidos.

"Hasta el momento la información que hemos podido recabar a través de nuestros socios en la zona, así como de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), es que, si bien, la situación para el sector no sería tan compleja como en el aluvión de 2015, si se registran daños acotados en uva de mesa", señaló Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

"Lamentamos la pérdida de vidas, así como la situación que nuevamente afecta a la industria de la uva de mesa de Atacama, un sector que además ha debido enfrentar un escenario complejo en los mercados internacionales", añadió.

Bown agregó que actualmente los equipos técnicos de las empresas exportadoras se encuentran evaluando la situación en los campos para verificar el daño en la fruta que se encontraba aún sin cosechar.

El dirigente destacó que en la zona de Iglesia Colorada hay información de sólo 3 hectáreas de parronales que han quedado bajo el barro. Asimismo puntualizó que la lluvia no habría llegado a la zona media y baja del valle, por lo cual, esta fruta no tendría, hasta ahora, problemas para su cosecha y exportación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.