Aumenta presión en sindicatos de Codelco: FTC acusa despidos masivos y El Teniente envía carta a Piñera

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

Los trabajadores de El Teniente cuestionaron que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) convocara a una masiva movilización por desvinculaciones, pues hace algunas semanas se negaron a realizar un congreso extraordinario para cambiar la quina que definirá el nuevo director de la estatal.


El quiebre entre los sindicatos de El Teniente y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) continua acrecentándose y tiene como origen el cupo para director en Codelco. Y es que el asiento que representa a los trabajadores de la estatal está libre desde abril, luego de que el histórico dirigente Raimundo Espinoza lo dejara.

El nombramiento de este lo hace directamente el Presidente Piñera y se ha retrasado, porque en la quina que presentó la FTC hay dirigentes que están siendo investigados por la justicia por el Caso Seguros -ambos de sindicatos de Chuquicamata-. Esto fue desde un comienzo cuestionado por trabajadores de El Teniente, en el que se solicitó que se postule otra quina. Incluso, llevaron el tema a la Dirección del Trabajo (DT), organismo que ya inició la investigación por si hubo prácticas antisindicales como denunció El Teniente. Con esto se podría convocar a una nueva quina.

Para los dirigentes de esa división ha sido positivo que no se haya nombrado ese director, pues se debe cambiar la quina. Esta mañana acudieron personalmente a La Moneda con una carta para el Presidente Piñera, en la que se refirieron al tema.

“Nos dirigimos a su Excelencia con la finalidad de informar de los graves de problemas de representatividad y gobernanza que existe al interior de la FTC y asimismo, agradecer y apoyar vuestra decisión de no nombrar aún al representante de los Trabajadores en el Directorio de Codelco, atendido los antecedentes que se exponen y que significan una grave vulneración de la democracia sindical y a los principios de la Libertad Sindical, y que ha significado (inclusive) que se haya interpuesto una denuncia de práctica antisindical en contra de la FTC, su Presidente don Patricio Elgueta Jofré y Secretario General don Héctor Milla González”, acusaron los trabajadores de El Teniente.

Además, exigen que se realice un consejo extraordinario, que fue suspendido hacce algunas semanas por la FTC, con el argumento de que era riesgoso por el Covid-19 .

“Llama profundamente la atención y que debe ser materia de conocimiento de su Excelencia, es que con fecha 8 de octubre del presente el señor Héctor Milla González, Secretario General de la FTC, envió una carta a todos los dirigentes sindicales de la FTC, indicando una postura totalmente diversa a los fundamentos del por qué no podemos desarrollar un Congreso Extraordinario, al convocar a una Conferencia de Prensa y Acción Sindical”.

Despidos

La FTC anunció un masiva movilización por despidos en Codelco y que no están con planes de egreso. “Nos genera especial preocupación los lineamientos del actual directorio para enfrentar la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores en medio de la pandemia, que incluso ha sido utilizada como pretexto para cerrar o privatizar áreas en algunas divisiones, tercerizando funciones, sin atender a las personas y dejando en total desprotección a quienes trabajan en ellas, reactivando amenazas sobre desvinculaciones, propiciados por la reducción de dotación a través de planes de retiro, mediante amedrentamiento, acoso y menoscabo laboral”, sostuvieron desde la Federación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.