Aumenta sensación de optimismo frente al escenario económico del país luego del nombramiento del nuevo gabinete

07.12.2018 FOTOGRAFIAS DE PALACIO DE LA MONEDA VISTA DESDE DRON ALTURA DE BANDERA BICENTENARIO EN SECTOR DE ALAMEDA. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA PLAZA DE LA CIUDADANIA - ENTRADA SUR

De acuerdo al estudio Observatorio País de Kawésqar Lab, es la generación Z la que está más de acuerdo con que la economía va a estar mejor, a diferencia de los grupos de más edad, quienes se siguen sintiendo preocupados por el futuro económico del país.


Una nueva medición del estudio Observatorio País, realizado por Kawésqar Lab en enero de 2022, arrojó que los chilenos están sintiéndose más optimistas en relación al futuro económico, tanto del país como a nivel de sus ingresos personales. Además, muestra que la opinión predominante de la ciudadanía es que el foco que debería tener el próximo gobierno es en seguridad y migración.

Cabe mencionar que la medición, realizada entre el 24 y el 31 de enero a personas en todo Chile, tuvo como contexto diversos hitos, como la renovación del estado de emergencia en la Araucanía, la fecha con mayor peak de contagios de Covid-19, los altercados y paralizaciones en Iquique y la instauración del pase de movilidad para niños en el país.

Con ese escenario, las cifras del estudio muestran que cinco de cada diez chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con el nuevo gabinete del presidente electo, pero las percepciones de la ciudadanía en ese sentido están divididas.

Si bien hay un bajo porcentaje de desaprobación del gabinete (23%), hay una cantidad un tanto mayor de personas (27%) que estaría indiferente, versus el 50% que está de acuerdo o muy de acuerdo.

Sobre este ítem, Christian Oros, director de Kawesqar Lab, señaló que “consistentemente, el perfil menor a 40 años muestra mayor acuerdo con la elección y el perfil mayor más tradicional, es decir, mayor a 66 años, lo rechaza en mayor medida. En este análisis más fino, es interesante notar que, en cuanto a perfiles sociodemográficos, quienes pertenecen al ABC1 muestran más acuerdo con el gabinete confirmado por el presidente electo”.

Situación económica del país e ingresos personales

Por otra parte, en cuanto a las percepciones sobre la situación económica del país, el estudio arrojó que ha disminuido la diferencia hacia un escenario económico más optimista entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Así, ante la pregunta “después del triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, ¿Cuáles son sus expectativas económicas para su primer año de gobierno?”, en diciembre de 2021 un 29% señaló que estas son mejores, mientras que en enero del 2022 esa cifra se elevó a 34%.

En ese ámbito, la generación Z tiene una opinión más positiva, mientras que las generaciones mayores creen que la economía del país será peor.

Por otra parte, el análisis reveló que, a nivel personal, las percepciones respecto a la economía cambiaron luego del nombramiento del nuevo gabinete. En ese sentido, las opiniones negativas disminuyeron y aumentaron las neutras.

De esa forma, ante la pregunta sobre la percepción del programa económico de Boric, considerando sus ingresos personales, un 40% de las personas en diciembre pasado señalaron que este sería perjudicial, un 26% dijo que será irrelevante y un 34% opinó que será beneficioso. En cambio, en enero de este año, la cifra de personas que opinó que el programa sería perjudicial para sus ingresos personales bajó a un 29%, irrelevantes subió a 41% y beneficioso bajó a 31%.

En este ítem, los centennials y los mayores de 65 años tuvieron un consenso en cuanto a sus ingresos personales, evidenciándose en ambos un 42% de opiniones de que el programa será beneficioso en ese ámbito.

Escenario social en el nuevo gobierno

Un tercer elemento evaluado en el estudio fue el escenario social. En ese aspecto, la opinión de la ciudadanía se inclinó hacia una disminución de la crisis social.

Ante la pregunta sobre qué creen que pasará con la crisis social una vez que Boric asuma el cargo, un 34% piensa que esta disminuirá, frente a un 36% que opinó lo mismo en diciembre de 2021.

Sobre este aspecto, el director de Kawesqar Lab destacó que el segmento de la generación Z tiene más expectativas positivas sobre el programa de gobierno de Boric. “Este grupo – integrado por los menores de 28 años- encabezó muchas movilizaciones e impulsó el proceso de cambio social, y hoy está muy optimista respecto del futuro y el proceso de cambio que se está diseñando”.

Foto: Agenciauno

“En un segundo lugar aparecen los millennials –los menores de 40 años– que también están muy optimistas y que ven en una óptica positiva lo que ocurriría en la economía y el desarrollo del país, de la mano del gobierno de Boric. Por el contrario, los segmentos más tradicionales y quienes están sobre los 50 años son los que tienen una mirada de mayor preocupación sobre lo que podría venir en el futuro”, agregó.

Foco del gobierno entrante

En tanto, en cuanto a los focos que debería tener el próximo gobierno de Gabriel Boric, las opiniones variaron de diciembre de 2021 a enero de 2022. Primero la ciudadanía se inclinó por las pensiones y, en segundo lugar, por el crecimiento económico. En tanto, en enero de 2022 esto cambió a seguridad y luego migración, temas que han marcado la agenda en los últimos días.

Para Christian Oros, “estos son temas muy presentes en la agenda en las últimas semanas y generan preocupación en la ciudadanía relevándose a la primera posición en los aspectos que consideran que deberían ser foco en el gobierno de Gabriel Boric. Es relevante ver cómo fluctúa la agenda y percepciones ciudadanas mes a mes y cómo ello responde a un ambiente retratado en los medios de comunicación y en la agenda pública”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.