Aumento de empresas lideradas por mujeres y extranjeras en la nueva generación de Start-Up Chile

Start-Up Chile

87 empresas fueron seleccionadas por la aceleradora dependiente de Corfo para los programas Build, Ignite y Grownth.


Con un aumento en un 10% de emprendimientos extranjeros y mayor presencia de empresas lideradas por mujeres (32,18%) , Corfó dio la bienvenida oficial a 87 startups que componen la nueva generación de Start-Up Chile. Seleccionadas en julio de este año, comienzan el proceso de aceleración recibiendo más de $2.500 millones para los distintos programas: Build, Ignite y Growth.

Las startups de la industria Health & Biotech (20%), Financial Services (13%), Education & Learning y Retail, Wholesales & Consumer Products (ambas con un 11%) fueron las categorías con mayor representación en la nueva generación de emprendimientos de base tecnológica que recibirá el financiamiento de Corfo a través de los programas de Start-Up Chile, destacando la del rubro Health & Biotech con un aumento de 30,8% respecto a la generación anterior.

Según el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, el número de postulantes se ha mantenido en el tiempo, pero desde el punto de vista de la composición de los postulantes, la novedad es el aumento de candidatas y los emprendimientos extranjeros.

A juicio de la autoridad, se debe “a que la administración actual ha empujado y fortalecido el liderazgo de las mujeres en temas de emprendimientos, y el aumento de postulaciones del extranjero, creemos que está dado por el retroceso de la crisis sanitaria, lo que ha permitido estar más visible, despertado el interés de venir a Chile a desarrollar sus proyectos,”explicó.

Programas y ganadores

La cuarta generación de Start-Up Chile, compuesto por 87 emprendimientos, recibirán de manera presencial los apoyos de los programas: acompañamientos, asesorías, mentorías, equipo de marketing y operaciones.

Para la generación Build, fueron seleccionadas 38 startups que recibirán un financiamiento de $10 millones. Estas startups se encuentran en etapa temprana, lo que significa que van desde ideas validadas hasta un prototipo funcional. El programa las ayudará en su consolidación, logrando el desarrollo del primer producto mínimo viable (Minimum Viable Product - MVP) y/o alcanzar sus primeras ventas.

Para aquellas empresas que se encuentran en una etapa más avanzada, con al menos un MVP y un máximo de tres años de desarrollo, el equipo seleccinó a 30 proyectos Ignite. A estos beneficiarios se les otorgará un total de $25 millones.

El programa Growth, que apoya startups en etapa de expansión, seleccionó a 19 empresas de base tecnológica para acompañarlas en su proceso de internacionalización, levantamiento de capital y crecimiento de sus equipos, para lo cual recibirán financiamiento de hasta $75 millones.

Palpa una de las startup, perteneciente al rubro Health & Biotech, dedicada a la detención temprana de cancer de mama fue una de las acrededoras del programa Growth. Su fundadora, Josefa Cortés, señaló que “al estar en este programa los desafios cambian radicalmente, estamos centrados en la internaciolización. Ese es el foco de la mano de todo el networking quee involucra a los mentores que nos ayudarán en todo este proceso de escalamiento no solo en Chile sino que nos ayudarán para poder llevarlo fuera del país.”

Para Benavente, el ecosistema del emprendimiento en Chile se encuentra más maduro “particularmente en la Región Metropolitana, donde los jugadores ya están más identificados y fortalecidos, hay una dinámica mas fuerte, con el financiamiento, las ideas y el desarrollo de los proyectos. Esto es el reultado de una política pública de largo aliento que ha llevado Chile. Los desafíos están en fortalecer los ecosistemas a nivel más territorial, hay regiones que están solidas, pero también hay que apoyar a otras, para que tengan más opotunidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.