Autoridades regulatorias garantizan buen uso de herramienta para ampliar inversión en activos alternativos

Mario Marcel

El proyecto de mercado financiero plantea subir el límite de 15% a 20% para que las AFP puedan incorporar estos instrumentos en sus portafolios.


Provistos de un sinfín de antecedentes que apoyaran sus intervenciones, los titulares del Banco Central (BC) y la superintendencia de Pensiones, aseguraron a la Comisión de Hacienda del Senado que la flexibilidad que se está proponiendo para aumentar la inversión en mayores instrumentos de deuda cuenta con los resguardos necesarios.

Ante las dudas expresadas por los parlamentarios integrantes de esta instancia, por los cambios que incorpora el nuevo proyecto de ley sobre mercado financiero, el presidente del BC, Mario Marcel, recordó que en abril el instituto emisor amplió el límite de activos alternativos (AA) que podían invertir los fondos de pensiones entre 5% a 13%, según el nivel de riesgo de cada uno.

También se manifestó que el BC amplía el umbral solo después de un examen anterior del comité de inversiones, la Superintendencia y el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros como BC hemos ido haciendo ajustes de manera gradual. (La gradualidad sirve) para ir mitigando los efectos negativos o fricciones que tengan en el mercado financiero, y consideramos el impacto cambiario al evaluar la oportunidad y magnitud de los ajustes”, recalcó el presidente del BC, Mario Marcel.

Y se comprometió a ejercer esta facultad adecuadamente. “Podemos decir que vamos a ejercer con criterio y responsabilidad teniendo en cuenta no solo las características de estos activos sino el efecto sobre el conjunto de la cartera de inversión y del funcionamiento del sistema financiero local”, afirmó Marcel.

Por su parte, el superintendente Osvaldo Macías, al igual que el BC recalcó que el cambio tiene como objetivo abrir las posibilidades de inversión y diversificar portafolios de las AFP. Es más recordó que las AFP ahora también pueden de manera indirecta “invertir en deuda privada nacional lo que puede allegar recursos a mediana y pequeñas empresas en forma relativamente segura”.

Explicó que si bien los fondos aún no copan el límite, es oportuno tener esa puerta abierta: “Los límites no están copados sino a medio camino, pero lo importante es resaltar que siempre estamos pensamos en el mediano y largo plazo y vemos que estos activos surgen como excelente opción de inversión. A nivel internacional, los fondos de pensiones invierten parte importante de su cartera en AA”.

De hecho, mostró que en 10 años la rentabilidad de los fondos de pensiones ha promediado 7% versus 17% de los AA. “A futuro estos serán un mecanismo muy importante para inyectar rentabilidad a los fondos de pensiones. Vemos que a mediano plazo se debiesen incrementar las inversiones hacia allá, por eso creemos que es tan importante prepararse ahora para el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.