
Banco Central le pone cifras al impacto para Chile de la guerra comercial en PIB e inflación
En el Ipom afirman que el impacto de la guerra comercial para efectos del PIB se estima un impacto negativo de 0,3 puntos porcentuales en el período 2025-2027 y de -0,3 puntos porcentuales en inflación para el mismo período.

El efecto de la guerra comercial en actividad e inflación fue un análisis que también hizo el Banco Central en el Ipom de junio.
Lo primero que se analiza el efecto en las exportaciones. Ahí menciona que después de China, Estados Unidos es el segundo socio comercial chileno. Esto porque un canal a través del cual el aumento de las tensiones comerciales y la imposición de aranceles pueden afectar la actividad de Chile es el comercial.
Destacan que, en 2024, los envíos a este país representaron un 16% de las exportaciones totales y un 5% del PIB. Los principales productos exportados a ese país corresponden a la minería (41%) y alimentos (35%), destacando entre estos últimos las exportaciones de frutas y de salmón. El 25% restante se divide entre la industria maderera y forestal, la industria química y otras ramas industriales. El arancel de 10% afecta a algo más de la mitad de los envíos a ese país.

El anuncio dejó exentos a algunos productos, como el cobre, el litio y productos derivados, y la madera. De esta manera, el arancel afecta a algo más de 8% de las exportaciones totales, equivalentes a 2,5% del PIB, tal como lo analizó Pulso hace en abril.
De acuerdo al Banco Central, la información disponible hasta el momento sugiere que las exportaciones chilenas “no exhiben cambios relevantes respecto a las tendencias previas al inicio del conflicto”.
Según datos de Cuentas Nacionales, las exportaciones reales de bienes crecieron en torno a 5% anual en 2024, cifra que aumentó a cerca de 10% anual en el primer trimestre de 2025, con todas sus agrupaciones mostrando elevados crecimientos.

Impacto
Pese a ello, sostienen en su análisis que era esperable que los aranceles afecten tanto los incentivos de las empresas chilenas a exportar a Estados Unidos como de los hogares y empresas estadounidenses por comprar productos chilenos, lo que provocaría una caída en las exportaciones hacia este país.
“La magnitud de esta caída depende de múltiples factores, los que pueden resumirse en la elasticidad de oferta de las exportaciones chilenas —cuánto varía la cantidad exportada ante una variación del precio efectivo recibido por las empresas— y la elasticidad de demanda de las importaciones estadounidenses —variación de las cantidades importadas ante variación en el precio efectivamente pagado por los consumidores”.
En este caso, resaltan que también son relevantes los aranceles impuestos por Estados Unidos a otras economías. A su vez, las empresas chilenas podrían responder a los aranceles redirigiendo envíos hacia otros destinos, inclusive al mercado local, lo que mitigaría el impacto negativo de los aranceles en la producción nacional.
De esta manera, mencionan que una caída de 1% en el crecimiento de socios comerciales tiene un impacto equivalente (-0,9%) sobre las exportaciones chilenas, resultado similar al de estudios previos.
Dado que el menor crecimiento esperado de socios comerciales afecta a un porcentaje mayor de la canasta exportadora en relación con los aranceles impuestos a productos chilenos por Estados Unidos, es esperable que el efecto en las exportaciones vía menor demanda externa sea mayor al de los aranceles.
Así, en el escenario central de este Ipom, en comparación al de diciembre, se considera una reducción de 0,8pp del PIB de socios comerciales acumulado en 2025-27 debido a la guerra comercial, lo que implicaría una caída acumulada en las exportaciones equivalente a 0,3pp del PIB nacional.
¿Y en la inflación?
Sobre los efectos inflacionarios de la guerra comercial, el BC explican que, considerando el escenario actual de aranceles, Chile destaca entre los países con mayor impacto esperado en sus precios de importación, con una reducción del precio promedio en torno a 0,7%. “Ello se debe en buena medida por la elevada participación de China en la canasta de importaciones chilena”.
Mientras que en Chile el impacto en los precios ocurre principalmente por la mayor oferta global (canal b—competencia global), en otros países con impactos totales similares, como México y Canadá, el principal efecto proviene de la redirección de sus exportaciones hacia el mercado local.
Así, en el Ipom explican que “el impacto en los precios locales opera principalmente a través de la participación de las importaciones en insumos y bienes finales, con caídas estimadas en el nivel de precios locales del orden de 0,3 puntos porcentuales”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.