Coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda asumirá como representante de Chile ante el FMI

Coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda asumirá como representante de Chile ante el FMI
Consejo del Banco Central designa a Luis Óscar Herrera como nuevo gerente general

El economista Luis Oscar Herrera había llegado en enero a Hacienda tras ser fichado por el ministro Ignacio Briones.


El Banco Central informó este lunes que designó al actual cooordinador macreconómico del ministerio de Hacienda, Luis Oscar Herrera, para representar a Chile como director ejecutivo alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su designación se definió a través de un concurso público desarrollado entre mayo y junio de este año.

El profesional ocupará la silla del Cono Sur, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, cargo de representación que desempeñará entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2022, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

Fichaje de Briones

Herrera dejó su cargo como economista jefe para toda Latinoamérica, excepto Brasil, de BTG Pactual enero de este año, tras ser fichado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones para asumir como coordinador macroeconómico de la cartera.

Tras conocerse su designación Briones señaló que “agradezco profundamente a Luis Oscar Herrera por su trabajo en estos meses en el Ministerio de Hacienda. Sus conocimientos y entrega han sido fundamentales para enfrentar los múltiples desafíos económico-sociales que la pandemia Covid-19 ha significado”.

Asimismo sostuvo que “estoy seguro de que su experiencia y valiosa mirada serán clave en sus nuevas responsabilidades en el FMI, organismo que también tiene entre sus prioridades enfrentar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”.

Directorio ejecutivo

El directorio ejecutivo del FMI está integrado por 24 miembros y es responsable de conducir el quehacer del Fondo, abordando las materias relevantes a la gestión de la institución.

Entre ellas destacan las consultas bilaterales con los países miembros y los diversos asuntos relacionados con la situación económica global.

Luis Óscar Herrera, quien es Doctor en Economía del MIT (Massachusetts Institute of Technology), e Ingeniero Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como su coordinador macroeconómico desde enero de este año.

A lo largo de su carrera, Luis Óscar Herrera se ha desempeñado en diferentes labores en el Banco Central de Chile y el sector privado en Chile, así como labores de consultor para el BID y del FMI, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.