Banco Central sigue con pie firme y sube la tasa de interés en 150 puntos base dejándola en su nivel más alto desde 2009

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

La inflación en 2021 cerró en 7,2%, su mayor nivel en 14 años y por ello, el ente rector tuvo que seguir su ruta alcista para tratar de controlar los precios. De esta manera, la Tasa de Política Monetaria en 5,5%.


La inflación en 2021 cerró en 7,2%, su mayor nivel en 14 años y por ello, el Banco Central tuvo que seguir su ruta alcista para tratar de controlar los precios, y por ello aceleró la marcha subiendo en 150 puntos base la tasa de interés en su reunión de enero situándola en 5,5%. Este es el mayor desde febrero 2009.

De acuerdo al Banco Central la decisión fue adoptada por la unanimidad de los Consejeros presentes. Y entre las razones que lo llevó a elevar la TPM en esta magnitud está el hecho de que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”.

En particular, enfatiza que “la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”. Otra señal de preocupación es que “las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% a dos años plazo”.

Así, según se desprende del comunicado del Central, la decisión “del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado, es decir, en niveles cercanos a 6,5%. Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM”.

En cuanto a la actividad, el BC menciona que “los indicadores de actividad y demanda son coherentes con la parte alta del rango de proyección para el 2021 considerado en el IPoM de diciembre. En noviembre, la actividad aumentó 14,3% anual —0,3% mensual para la serie desestacionalizada—, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”.

Se menciona que “las expectativas privadas (EEE) siguen previendo tasas de expansión del PIB en torno a 2% para el 2022 y 2023 y que el mercado laboral continúa registrando una recuperación paulatina, con una oferta que se mantiene contenida de parte de los hogares y altos niveles de demanda por trabajo de las empresas. El crédito bancario, en general, conserva un dinamismo acotado, primando factores de demanda. Las tasas de interés muestran un alza para todo tipo de créditos, aunque más marcada en los de consumo”.

Como ya se había anunciado en esta reunión no estuvo presente Mario Marcel, quien fue designado ministro de Hacienda por parte del Presidente electo Gabriel Boric. Así, la decisión la adoptaron Joaquín Vial, quien lideró la reunión al ser el vicepresidente, y además fue su última integrando el Consejo del ente rector, ya que el próximo 6 de febrero cumple su período de 10 años. También estuvieron presentes Pablo García, Alberto Naudon y Rosanna Costa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.