Banco Mundial: Chile lidera Índice de Capital Humano en la Región

Imagen Villegas en Colegio40

El informe además destaca el programa Chile Crece Contigo, como un referente mundial para el tratamiento integral en la infancia.


Las habilidades, conocimiento y la salud que las personas adquieren durante su niñez determinan qué tan productiva será a lo largo de su vida. Así por lo menos es lo que busca demostrar el Índice de Capital Humano del Banco Mundial, que sostiene que el logro de mejores resultados de salud y aprendizaje en la niñez puede aumentar significativamente los ingresos de las personas, y de los países, con beneficios que se prolongan en el futuro.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de evaluación en 157 países del mundo. Entre sus resultados destaca Chile como el mejor país medido en este índice en la Región, ocupando el número 45 en el mundo, seguido por Costa Rica, Argentina y México. Pero el informe también advierte que el país tiene un nivel bajo respecto al promedio de las naciones con el mismo grupo de ingresos.

En este contexto, el informe concluye que en Chile tiene expectativas de años de escolaridad de 12,8 años promedio y una tasa de aprendizaje ajustada a los años de escolaridad de 9,6 años.

El economista del Grupo de Investigación de Desarrollo del Banco Mundial, Aart Kraay, dijo, tras la presentación del estudio que "los años de escuela ajustados al aprendizaje son tan bajos como 6,3 de los 14 posibles en países que fallaron pruebas internacionales como República Dominicana. Incluso en los países con mejor desempeño, como Chile, los años de escuela ajustados por el aprendizaje son inferiores a 10", dijo.

A nivel mundial, el informe revela que 56 % de los niños y las niñas que nace en todo el mundo perderá más de la mitad de los ingresos que podría obtener a lo largo de toda su vida ante la falta de inversiones eficaces de los gobiernos hacia sus habitantes.

"Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación", estimó el informe.

En este escenario, Chile también fue destacado por sus políticas relacionadas con la primera infancia. Tal es el caso del programa Chile Crece Contigo, que se implementa desde el 2008 en el país y tiene una cobertura del 60% de la población, abarcando desde la gestación hasta los 9 años.

"Chile Crece Contigo sirve como punto de referencia para los países de ingresos medios dispuestos a invertir en niños a gran escala. El programa de Chile es de desarrollo infantil integra en salud y educación", concluyó el informe del Banco Mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.