Banqueteros y Minsal acercan posturas para la regulación del rubro durante la pandemia

Desde la Asociación de Banqueteros de Chile apuntan que en el corto plazo debería existir una respuesta para que puedan realizarse celebraciones en centro de eventos con un aforo en relación al tamaño del recinto.




La Asociación de Banqueteros de Chile (Abach) manifestó optimismo tras sostener una reunión con el Ministerio de Salud (Minsal), donde el gremio presentó cómo les afectó las medidas que hasta ahora se han impulsado para detener la propagación del coronavirus y a la vez mostró su propuesta para ser considerado una actividad que pueda funcionar dentro del plan de reapertura del país “paso a paso”.

Sin embargo, la relación entre el Minsal y los banqueteros hasta este encuentro no había sido positiva. Estos últimos acusaban a la cartera de tener una postura cerrada respecto a la posibilidad de realizar sus actividades en centros de eventos con un número de asistentes proporcionales a los metros cuadrados (m2) dado que la autoridad sanitaria solo se limitaba a un número fijo dependiendo si era un espacio cerrado o abierto, según argumentan desde el gremio.

Banqueteros apuntan al Ministerio de Salud como la piedra de tope para reactivar al sector

El plan de trazabilidad, capacidad de aforo en función de los metros cuadrados (m2) del recinto y protocolos sanitarios de manejo de alimentos y limpieza presentado por la Abach, hasta hace unos días no había encontrado eco en la cartera encabezada por el ministro de Salud, Enrique París.

“El tema de los aforos era algo que no tenía ninguna flexibilidad, ni siquiera estaban dispuesto a conversarlo”, recuerda la presidenta de Abach, Sofía Jottar, quien dice que la autoridad sanitaria le comentó que el tema de la cantidad de asistentes por m2 es algo que ya están abiertos a revisar.

Por otro lado, el gremio de banqueteros deberá modificar su plan de trazabilidad inicial para que respete la privacidad de los datos de las personas y tiene que entregar un informe técnico sobre la ventilación del aire que tienen los centros de eventos.

Ante esto, Jottar dijo que incluir entre los permisos de desplazamiento o pasaporte sanitario la opción de registrar la asistencia a los centros eventos soluciona el tema de resguardar la información de las personas. Mientras, que la Abach ya dijo que durante esta semana se contactará con una universidad para realizar el estudio técnico sobre el aire, que desde sus datos, no sería problema esta área dado la buena ventilación que tendrían los lugares donde normalmente se realizan las fiestas.

Jottar afirmó que dentro de estas semanas el Minsal debería entregar un protocolo que permita regularizar las actividades en los centros de eventos en la línea con lo que ha planteado el gremio desde un comienzo.

Por su parte, el equipo de la senadora Marcela Sabat (RN), que asistió al encuentro, dijo ver una buena acogida por parte del Minsal ante el proyecto de los banqueteros y agregó que la cartera se habría comprometido a dar una respuesta prontamente.

"Debemos ayudar a los rubros que más se han resentido con la Pandemia, como lo es este. En ese sentido, hemos sido puente entre ellos y el Minsal, para que este gremio pudiera presentar a la autoridad sanitaria el completo y detallado plan de trabajo que han elaborado para retomar sus funciones, comentó la parlamentaria.

El Minsal al ser consultado por este encuentro respondió que no se referirán al tema hasta tener una definición formal.

“En noviembre, diciembre y el próximo año estará llenísimo de eventos porque se reagendaron los de este 2020, más los nuevos que viene”, proyecta Jottar de alcanzar una regulación en el corto plazo que garantice una cantidad de asistentes a los centros de eventos en función a los m2.

Otros caminos

Antes de la reunión con el Minsal, que fue agendada por medio de la Ley del Lobby, la Abach encontró respaldos en otros ministerios, como en el de Economía, y también en el Congreso.

De hecho, un grupo de parlamentarios impulsa un proyecto de resolución en el que se le pide a la administración del presidente Sebastián Piñera que entregue facilidades legales y administrativas al rubro de banqueteros y centros de eventos.

Además, la iniciativa pide que se exima del pago de contribuciones de los bienes raíces destinados a estas actividades durante el 2020 y primer semestre del 2021. También se solicita que se revise el monto que debe pagar este rubro por este ítem.

Finalmente, el documento plantea reducir el 50% del IVA durante el 2020 hasta el 2021 de este rubro y que tenga acceso a créditos especiales en el marco de la crisis sanitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.