Barrick busca revivir Pascua Lama e inicia campaña de sondajes

Trabajos se iniciaron en febrero. En caso de buscar reflotar el proyecto, deberá ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental.


Una nueva campaña de sondajes, por ahora sin mayores detalles, fue la que inició la minera canadiense Barrick en la zona en que se encuentra su fallido proyecto de cobre y oro Pascua Lama, que iba a ser la primera iniciativa minera binacional del mundo.

Así lo revelaron los principales ejecutivos de la compañía, en el marco del día del inversionista, realizado el viernes y donde se entregaron detalles de los planes futuros de la empresa, donde los prospectos ubicados en la frontera entre Chile y Argentina, donde se encuentra Pascua Lama, tiene el protagonismo.

En el caso de la fallida iniciativa ubicada entre la Región de Atacama, del lado chileno, y la provincia argentina de San Juan, Barrick está llevando adelante un proceso de revisión de los aspectos geológicos y económicos, de manera de buscar una forma de extraer, con el menor daño ambiental y de manera rentable, el mineral de oro ubicado en esa zona de la alta cordillera.

“En Pascua estamos trabajando para analizar las diferencias entre el modelo que hemos analizado, y la geología de la zona. Para ello, hemos iniciado un proceso de perforación en ocho lugares”, reconoció Dennis Mark Bristow, CEO de la empresa.

A esto se suman las campañas y las revisiones de los datos de otros dos prospectos de la compañía en la zona: el proyecto Alturas y la zona El Indio Belt, que también muestran interesante información preliminar.

Requeriría nuevo EIA

No obstante, en caso que la canadiense Barrick considere retomar el proyecto Pascua Lama, cuyas obras finalizaron cuando la iniciativa sumaba un avance en torno al 70%, deberá volver a ingresar un estudio de impacto ambiental. Esto, luego que el Primer Tribunal Ambiental decidiera, en septiembre pasado, la clausura total y definitiva de la iniciativa, además de mantener una multa de más de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Barrick, a través de su coligada Minera Nevada, indicó entonces que aceptaba el fallo y anunció que no apelará al mismo.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.