La Bolsa de Santiago rebota mientras que los mercados peruanos se tranquilizan tras la frenética jornada de ayer

Pedro Castillo celebra en Lima.

Colbún (+5,04%), Ripley (+4,77%) y Cencosud (+1,82%), estuvieron entre las acciones destacadas del día.




La Bolsa de Santiago rebotó este martes tras el fuerte retroceso que experimentó en la jornada previa, producto de la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en Perú que tienen como ganador por mínima diferencia al socialista Pedro Castillo.

El IPSA cerró las operaciones con un alza de 1,01%, hasta los 4.173 puntos, luego del contagio recibido el lunes desde el país vecino.

La situación política peruana sigue siendo mirada con detención por los inversionistas chilenos, debido a la gran presencia de empresas locales en el vecino país. El lunes la Bolsa de Lima se derrumbó más de 7%, pero la sesión de este martes fue mucho menos frenética y cerró con un ligero retroceso de 0,55%. Incluso estuvo en números azules durante algunos pasajes. La moneda peruana, el nuevo sol también revirtió lo perdido el día anterior. El dólar frente al nuevo sol se contrajo 4,25%.

En ese contexto, Colbún (+5,04%), Ripley (+4,77%) y Cencosud (+1,82%), estuvieron entre las acciones destacadas del día en la plaza chilena.

Algunos analistas atribuyeron esta mejoría a las declaraciones de algunos asesores de Pedro Castillo, quienes salieron a poner paños fríos a las preocupaciones de las inversiones extranjeras, particularmente las chilenas, en caso de que el profesor socialista obtenga la presidencia.

Con el 96,3% de los votos escrutados, Castillo tenía un 50,23% frente al 49,77% de su adversaria, Keiko Fujimori.

“El principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú con diversos roles en cargos públicos y organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial y el BID, afirmó que la inversión chilena en Perú ha sido positiva”, destacó Guillermo Araya, de Renta 4.

“Yo creo que la caída del IPSA del lunes fue en gran medida por algunas acciones más expuestas a Perú, y yo creo que ahora han sido bien percibidos los comentarios del principal asesor económico de Pedro Castillo donde mencionó que la inversión chilena en Perú ha sido positiva”, sostuvo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Rodrigo Castro, Jefe de Producto Administración de Cartera de Vector Capital, sostuvo que “en parte el mercado está ajustando los precios después de la caída vivida la semana pasada sobre todo después de los comentarios de algunos políticos por el retiro del 100% de los fondos de las AFP”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.