La Bolsa de Santiago reacciona positivamente a las elecciones y el triunfo de Claudio Orrego

13 De Junio del 2021/Santiago Conteo de votos en Instituto Superior de Comercio (INSUCO). FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

El IPSA, el principal indicador de la plaza local, anotó un aumento de 0,78% y se ubicó en los 4.344 puntos.


La Bolsa de Santiago cerró con ganancias la primera jornada de la semana en reacción a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores que dejaron como gran ganadora a Unidad Constituyente y al representante de la DC, Claudio Orrego.

El IPSA, el principal indicador de la plaza local, anotó un aumento de 0,78% y se ubicó en los 4.344 puntos. Con este resultado, el selectivo elevó a 4% su ganancia acumulada en lo que va de 2021.

Enjoy (+5,31%), Mall Plaza (+4,82%), Ripley (+4,57%), Parque Arauco (+3,52%) y Sonda (+3,48%) estuvieron entre los grandes ganadores de la jornada.

Operadores locales atribuyen las ganancias de este inicio de sesión a los resultados de las elecciones de este fin de semana, que alejan momentáneamente los temores de los inversionistas sobre un mayor avance de la izquierda más extrema, de cara a los comicios presidenciales.

“Efectivamente, el alza del IPSA se explica por el triunfo de Claudio Orrego en la Región Metropolitana por sobre la candidata del PC y FA, Karina Oliva, lo que permite estimar que, si esta elección es la mejor encuesta disponible de lo que podría pasar en las próximas elecciones presidenciales, se puede estimar que la gente estaría por apoyar un gobierno de centro izquierda, que promueva reformas al actual modelo económico, pero no que “destruya” el modelo económico”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital, piensa de manera similar y comenta que los resultados abren un respiro para “un IPSA bastante politizado”.

“Es cierto que la votación fue con baja participación, pero también es cierto que deja abierta la carrera presidencial. Hoy la encuesta Cadem promueve las figuras de Lavín y Provoste sobre Jadue (es marginal), corroborando de alguna forma la tesis”, sostuvo el experto.

¿No más retiros?

Otro factor que estaría favoreciendo el apetito por riesgo en la plaza local sería la pérdida del impulso de mayores retiros de fondos desde las AFP, especialmente después de las declaraciones que hizo la senadora Yasna Provoste, que lidera las encuestas, tras la apobación de las medidas de ayudas estatales a la gente y a las pymes.

“Con legisladores de oposición poniendo paños fríos sobre la idea de más retiros, el mercado volvió a encontrar el botón de compra”, dijo Jaime Achondo, gerente general de la corredora Fynsa. La preocupación era que los retiros ilimitados obligaran a los fondos de pensiones, que tienen unos US$190.000 millones en activos, a liquidar sus carteras, informó Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.