IPSA se acopla a positivos resultados mundiales por avance de comunas de la Región Metropolitana a preparación y por cifras del Imacec mejor a lo esperadas

El uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos.

Las acciones de mejor desempeño fueron Cencosud Shopping (+8,15%), Nueva Polar (+6,69%), Salfa (6,29%), SMU (4,99%) y Ripley (4,48%%).


La Bolsa de Santiago experimentó un fuerte salto esta jornada, en medio de la positiva tendencia para las acciones a nivel global, los anuncios en materia del plan Paso a Paso y la cifra del Imacec de diciembre, que fue mucho mejor a lo que esperaban los expertos.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, escaló un 2,15% y alcanzó los 4.381,01 puntos. De esta forma, es su mayor alza desde el 7 de enero pasado.

Las acciones de mejor desempeño fueron Cencosud Shopping (+8,15%), Nueva Polar (+6,69%), Salfa (6,29%), SMU (4,99%) y Ripley (4,48%%).

En tanto, las de peor rendimiento fueron Sonda (-2,35%), Camanchaca (-1,92%), Enjoy (-1,89%), Concha y Toro (-1,69%) y CAP (-1,60%).

Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Las empresas del sector retail y centros comerciales tienen razones para subir. Claro porque el gobierno anunció modificaciones con respecto al plan Paso a Paso que tendrán las comunas, esto en base a las cifras de contagio, la incidencia de casos y la estrategia de testeo, trazablidad y aislamiento, entre otros indicadores.

Y aunque ocho comunas a nivel país retroceden a cuarentena, en la Región Metropolitana Lo Barnechea, Maipú, Vitacura, Providencia y Las Condes avanzan a Preparación (fase 3).

Adicionalmente, el mercado tiene la referencia del Imacec correspondiente a diciembre. De acuerdo al Banco Central, la economía se contrajo 0,4% en el último mes del inolvidable 2020, cifra mucho mejor a lo que esperaban los expertos.

En Europa los principales mercados iniciaron febrero con repuntes. El Euro Stoxx 50 creció 1,42%, el Dax aumentó 1,41%, el FTSE 100 trepó 0,92% y el CAC 40 subió 1,16%.

Las acciones estadounidenses cerraron al alza mientras algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo se recuperaron y varias entidades como JPMorgan dijeron que la reciente explosión de compras especulativas (que empujaron a GamStop al cielo y también a la plata) no descarrilará el mercado alcista de las acciones.

“El conflicto minorista frente a los fondos de cobertura que se desarrolla actualmente debería ser mucho menos severo que las caídas de aproximadamente el 10% que han estado ocurriendo casi anualmente durante las últimas dos décadas”, señalaron los estrategas de JPMorgan.

“Nuestro rastreador de burbujas basado en el impulso de los precios extremos, las valoraciones y el apalancamiento de los inversores no parpadea en rojo en el nivel de clase de activo, incluso si podría hacerlo en el nivel de seguridad”.

El promedio de industriales Dow Jones subió 0,76%, mientras que el S&P 500 anotó un alza de 1,61%.

A la espera de los resultados de Amazon y Google que saldrán mañana, las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq se dispararon 2,55%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.