Bolsa de Santiago sube impulsada por vacunación, mientras Wall Street baja tras decepcionante dato de empleo en EE.UU.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron Banco de Chile (+3,69%), Aguas-A (+3,60%), Falabella (+2,82%), Banco Santander (+2,70%) y y Bci (+2,68%).


Las acciones globales subieron mayoritariamente durante la jornada, con Europa impulsada por las ganancias de sectores sensibles al ciclo económico, lo que compensó un aumento en los rendimientos de los bonos, mientras que Wall Street cerró en rojo tras un decepcionante dato de empleo en EE.UU.

A nivel local, la Bolsa de Santiago encadenó su tercer día al alza y el IPSA, su principal índice, aumentó 1,42% hasta los 4.787,35 puntos, alcanzando su mayor nivel desde enero de 2020.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “el principal catalizador de las alzas en los precios de las acciones chilenas radica en el proceso de vacunación, donde hasta hoy se alcanza a 3.592.523 vacunados con la primera dosis (23,6% del objetivo a vacunar) y 67.785 vacunados con dos dosis (0,4% del objetivo), teniendo en cuenta que el objetivo definido por la autoridad es alcanzar a 15.200.840 personas vacunadas. Sin embargo, y siendo muy cuidadoso en sus palabras, el Ministro de Salud afirmó que recién volveríamos a la “normalidad” después del 30 de junio de este año”.

El precio del cobre también fue un factor y se recuperó nuevamente creciendo 0,57% a US$4,203 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron Banco de Chile (+3,69%), Aguas-A (+3,60%), Falabella (+2,82%), Banco Santander (+2,70%) y y Bci (+2,68%). Mientras que las acciones que más cayeron fueron SQM-B (-1,48%), Sonda (-1,17%), Itaú (-0,51%), Engie (-0,35%) y Vapores (-0,27%).

“En EE.UU. los empleadores privados contrataron a menos trabajadores de lo esperado en febrero, lo que sorprendió a los inversionistas, al igual que la reacción en los mercados de bonos, que cayeron en lugar de aumentar”, dijo Robert Francello, vicepresidente de venta y negociación de acciones de Wedbush Securities a Reuters.

Los datos de empleo sugirieron que el mercado laboral enfrenta problemas para ganar velocidad a pesar de la mejora del panorama de salud del país.

El Dow Jones cayó 0,39%, el S&P 500 bajó 1,31% y el Nasdaq Composite cedió 2,70%.

El Nasdaq cerró con una fuerte baja, después de que los inversionistas vendieron acciones tecnológicas y se inclinaron hacia sectores que se consideraban más propensos a beneficiarse de una recuperación económica gracias a los programas de estímulo fiscal y vacunación.

Microsoft Corp, Apple Inc y Amazon.com Inc cayeron, pesando más que cualquier otra acción en el S&P 500.

Se espera que el Senado de Estados Unidos apruebe este miércoles el paquete de ayuda por el coronavirus de US$1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, por lo que los demócratas pretenden convertirlo en ley antes del 14 de marzo, cuando expiran algunos de los actuales beneficios por desempleo.

Esto está aumentando el optimismo de los inversionistas de que Estados Unidos dinamizará la recuperación económica mundial.

Más temprano en Europa, las acciones cerraron con ganancias en sectores sensibles al ciclo económico, lo que compensó un aumento en los rendimientos de los bonos, luego de que los inversionistas elevaron sus expectativas de inflación para el año.

Las acciones automotrices y viajes obtuvieron los mejores resultados del día, mientras que las británicas subieron después de que el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, extendió los programas de emergencia para respaldar la economía durante la pandemia de Covid-19.

El Euro Stoxx 50 subió 0,14%, el FTSE 100 aumentó 0,93%, el Dax alemán trepó 0,29% y el CAC 40 ascendió 0,35%.

Los rendimientos de los bonos europeos subieron, mientras que un indicador de mercado de las expectativas de inflación a largo plazo de la zona euro subió a su nivel más alto desde mayo de 2019.

Las acciones de salud y tecnología también sufrieron grandes pérdidas debido a que el foco se desvió de las acciones defensivas y se dirigió a sectores con más probabilidades de beneficiarse de una recuperación económica.

“La salud ha tenido un buen desempeño durante los períodos difíciles en el mercado. Ahora que las condiciones han mejorado, la gente está considerando áreas de recuperación general que se están beneficiando de una economía en recuperación”, dijo Chris Bailey, estratega europeo de Raymond James a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.