Boric designa a Jorge Rodríguez Cabello como presidente del Consejo Fiscal Autónomo

Boric designa a Jorge Rodríguez Cabello como presidente del Consejo Fiscal Autónomo

Además el Presidente Boric nombró como consejera del CFA a Jeannette von Wolfersdorff, quien para sumarse al equipo, por un periodo de cinco años, primero deberá ser ratificada por el Senado.


El Mandatario Gabriel Boric designó como presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), a Jorge Rodríguez Cabello, quien se desempeña desde 2020 como consejero de esta entidad.

El economista asume en el cargo, en reemplazo de Jorge Desormeaux, quien terminó su periodo en la entidad el 17 de mayo.

Además, Boric ha nombrado como consejera del CFA a Jeannette von Wolfersdorff, quien para sumarse al equipo, por un período de cinco años, primero deberá ser ratificada por el Senado.

Esta última había sido nombrada previamente para ser parte del Consejo Directivo de BancoEstado. Sin embargo, la semana pasada el gobierno y la propia economista informaron que no llegaría a la entidad, por restricciones establecidas en la Ley de Bancos.

Jeannette von Wolfersdorff llama a establecer un acuerdo país para avanzar en la modernización del Estado

Trayectoria

Jorge Rodríguez Cabello es ingeniero comercial y máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, ocupa el cargo de consejero del CFA desde 2020.

Fue subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (2014-2018) y jefe de Estudios de la misma institución (2006-2010).

Se ha desempeñado como investigador senior en la Corporación de Estudios para Latinoamérica - Cieplan (2010-2014) y como asesor del Ministerio de Hacienda (2004-2006). Adicionalmente, ha realizado consultorías en políticas públicas para gobiernos de Latinoamérica, y es autor de diversas publicaciones en las áreas de presupuesto público, políticas sociales y política fiscal.

Actualmente es investigador del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y asesor de rectoría de la Universidad Santo Tomás.

Jeannette von Wolfersdorff, en tanto, fue cofundadora en 2015 del Observatorio del Gasto Fiscal, en el cual aún permanece como directora, creó la Comisión Asesora Ministerial para asesorar al Ministerio de Hacienda en el diseño e implementación de una agenda de modernización del sistema presupuestario y ha formado parte de otros consejos asesores como el de Modernización del Estado, el de Sociedad Civil en ChileCompra y del Gasto Público.

Cuando fue directora de Chile Transparente (2013 –2015) promovió la creación del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, para incentivar a esas organizaciones a transparentar información relevante. Este último año lo ha dedicado a la investigación y redacción de un libro sobre el capitalismo. En el sector privado fue directora de la Bolsa de Comercio de Santiago, donde formó y presidió el Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.