Briones critica el nivel del debate legislativo tras aprobación del 10%: “No es propio de lo que uno espera de la democracia”

Briones critica el debate legislativo tras aprobación del 10%: “No es propio de lo que uno espera de la democracia”

Han sido semanas de alta tensión. Un debate áspero, muchas veces con descalificaciones" dijo el secretario de Estado tras la votación de la Cámara de Diputados.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó esta tarde la calidad del debate legislativo luego que el Congreso finalmente aprobara el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, tras el último trámite en la Cámara de Diputados.

Han sido semanas de alta tensión. Un debate áspero, muchas veces con descalificaciones, con un lenguaje que no es propio de lo que uno espera de la democracia. Un periodo de polarización. Creo que más allá de nuestra postura políticas que uno siempre tiene que defender y argumentar todos entendemos (…) que eso no es bueno para el país”, dijo el secretario de Estado tras esa votación.

Y tal como lo había adelantado en su cuanta de Twitter esta mañana, el jefe de Teatinos 120 dijo que se debía levantar la cabeza de esta “derrota política” y mirar hacia adelante.

En lo inmediato, recordó que se estaba tramitando “con mucha celeridad” el proyecto de ley de apoyo a la clase media, consistente en un bono $ 500 mil más un préstamo estatal solidario, beneficios que podrían llegar a cerca de un millón y medio de personas.

“Afortunadamente ayer se aprobó, hoy lo despachamos en la comisión de Hacienda del Senado., Esperamos que se vote próximamente en la sala del senado y poder despacharlo de este Congreso la semana próxima con sentido de urgencia”, afirmó.

Reformas a las pensiones

Con todo, Ignacio Briones no pierde de vista el proyecto de reformas a las pensiones -que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados- e hizo un llamado a abordarlo a la brevedad.

“No nos podemos seguir haciendo los lesos con ese tema. La verdad que arrastramos años y años de este debate y es hora de afrontarlo con sentido de urgencia, decisión y con mucha responsabilidad porque se juega ni más, ni menos la jubilación de los chilenos y chilenas, que queremos que aumente, que sean dignas, pero a la luz de una reforma hecha con argumento, con racionalidad y con algo que sea sustentable”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.