Asociación de AFP por aprobación del retiro de fondos en el Senado: “Esta es una mala noticia para las actuales y futuras pensiones”

fernando larraín 2

De todas maneras, el gerente general del gremio también dijo que "de promulgarse esta ley, las AFP, pondremos toda nuestra energía para que quienes necesiten retirar parte de sus fondos lo hagan de manera simple, informada y ágil”.




El Senado ya aprobó en general el retiro del 10% de los fondos de pensiones, con 2/3 de los votos de los parlamentarios, pese a que se requerían 3/5. Apenas comenzó la votación en particular de la iniciativa, la Asociación de AFP reaccionó a la primera votación.

“El Senado ha vuelto a confirmar que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que vive el país, las pagarán los trabajadores y trabajadoras al hacer uso de sus ahorros previsionales”, señaló el gerente general del gremio, Fernando Larraín.

“Esta es una mala noticia para las actuales y futuras pensiones. Dicho lo anterior, de promulgarse esta ley, las administradoras de fondos de pensiones, pondremos toda nuestra energía para que quienes necesiten retirar parte de sus fondos lo hagan de manera simple, informada y ágil”, agregó Larraín.

Con todo, las AFP se están preparando para poder ejecutar todos los pagos a tiempo, y están viendo distintas fórmulas para poder hacer transferencias de forma masiva.

Los reguladores también están atentos al proceso, y hoy se reunió el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para coordinar todo lo que se requiera, tanto desde el punto de vista operativo, como para mitigar posibles impactos en el mercado por la masiva venta de activos que tendrán que hacer las AFP en caso de aprobarse definitivamente el proyecto.

Comenta