Retiro del 10%: Briones dice que se viene “un desafío mayor” y llama enfrentar los desafíos sociales “sin resquicios”

El secretario de Estado abordó en esta madrugada el nuevo escenario económico que se abre tras esta votación, a través de su cuenta de Twitter.


Otro duro revés sufrió ayer el gobierno en el parlamento luego que el Senado aprobara en general, con 29 votos (2/3 de los parlamentarios en ejercicio), el proyecto que permite el retiro anticipado de un 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

En ese contexto, el secretario de Estado abordó en esta madrugada el nuevo escenario a través de su cuenta de Twitter, reiterando algunos pasajes de su intervención en la sala de la Cámara Alta.

“Lo que viene por delante es un es un desafío mayor. Los estragos de la pandemia nos enfrentan a la urgencia de 2 millones de chilenas y chilenos sin trabajo”, dijo el secretario de Estado en la red de microbloging.

“Levantemos la mirada y recorramos una ruta para enfrentar los enormes desafíos sociales, sin atajos ni resquicios”, agregó Briones.

La aprobación del proyecto, que requería un mínimo 26 votos (la oposición cuenta con 24), fue posible gracias al apoyo de cinco parlamentarios de Chile Vamos, quienes ya en los últimos días habían anunciado que visarían la iniciativa: Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), David Sándoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN).

Ahora las gestoras e instituciones financieras empiezan a ver cómo se hará el traspaso de los fondos. Las AFP están a la espera de una norma que el regulador podría poner en consulta tan pronto como esta semana. Mientras eso ocurre, ya han visto otras opciones para poder concretar los 11 millones de pagos evitando suplantación de identidad, una de ellas, podría ser que la mayoría de las transferencias se hagan a la CuentaRUT, pero tiene complejidades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.