Briones tras sombrío IPoM: "Todos tenemos que trabajar para que esta crisis sea transitoria"

Briones exCongreso

El ministro de Hacienda reiteró su preocupación por el rápido deterioro en las cifras de empleo.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló hoy que el panorama que planteó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) está en línea con las proyecciones que maneja el gobierno e insistió que es por ello que se han desplegado medidas para proteger el empleo, que está sufriendo un violento deterioro.

En el IPOM, el Banco Central anticipó dos trimestres consecutivos de caída en el PIB -el actual y el primero del próximo año-, junto con un desplome de 4% en la inversión y un crecimiento de la economía en un rango de 0,5%-1,5% para 2020, entre otras proyecciones que recogieron el impacto asociado al estallido social.

"Las perspectivas que plantea el Banco Central también para el próximo año están alineadas con nuestras perspectivas de crecimiento, algo más pesimistas que las nuestras", dijo Briones a periodistas. "Destacan además la caída en la inversión (...) por lo tanto, todos tenemos que trabajar para que esta crisis sea transitoria y la actividad económica se recupere, tal cual lo plantea el IPoM para el 2021, superado este trance", añadió.

El Banco Central dio a conocer el lunes un desplome de 3,4% en la actividad económica en octubre, en el mayor retroceso del Imacec desde la crisis subprime hace una década.

Luego de eso, Briones anunció junto con los ministros Gonzalo Blumel, María José Zaldívar y Lucas Palacios un plan económico por US$5.500 millones, con un aumento del gasto público que será financiado con endeudamiento y ahorros para fomentar la creación de empleos, así como a proteger a las Pymes. En esa misma ocasión, el ministro de Hacienda corrigió a la baja la proyección de crecimiento de 2019 a un 1,4% y para 2020 a un rango de entre 1% y 1,5%.

"Los datos que muestra el Banco sólo vienen a confirmar que estamos en un momento complejo en términos de la actividad. La caída del Imacec en octubre sorprendió a todos por su magnitud. El aumento rápido que hemos visto en las cifras de desempleo a través de desvinculaciones por necesidades de la empresa también nos asombra por su rapidez y creo que hay que estar muy atentos a la situación", afirmó Briones.

"Creo que el paquete que nosotros lanzamos para proteger el empleo va en la dirección correcta porque claramente esa es la prioridad en este minuto", añadió el titular de Hacienda, antes de exponer en un seminario en el ex Congreso en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.