Caída de materias primas impacta a los mercados emergentes

cobre-metal-bloomberg-1023x573

No se deje engañar por la relativa calma en los mercados financieros: las entradas en la cadena de suministro global son señales de advertencia intermitentes.

Las materias primas se han acercado al territorio de la corrección, con una caída de 10% desde su último peak. Ante el resurgimiento del dólar y las persistentes tensiones en el comercio mundial, las materias primas se mantienen bajo presión. Entre los hitos recientes: el cobre bajó a menos de US$6,000. El crudo West Texas Intermediate tocó los $70. mientras que el oro se estrelló en los US$1,220.

Los movimientos de metal, en particular, son clave para los inversionistas. Los precios en el sector se pueden usar para predecir el ritmo del crecimiento mundial antes de que otras medidas, como las encuestas comerciales o los datos comerciales. De acuerdo con el economista del Banco de Inglaterra, Tom Wise, habría presagiado un repunte a principios de 2016, por ejemplo. La mayoría de los pronosticadores no lo hicieron.

"Los precios de los metales son puntuales, están altamente correlacionados con la actividad económica mundial y tienen un buen desempeño en la predicción de los movimientos a corto plazo en el PIB", dijo Wise en una investigación publicada en el blog del banco central. "El consumo se mueve muy de cerca con el PIB".

A medida que la caída en el índice Bloomberg Commodity Index se acerca al 10% desde su peak de casi tres años en mayo. Aquí un vistazo a cómo la venta vendedora está alimentando otros activos.

Impactos para las acciones

Los movimientos se muestran claramente en los mercados de acciones, y las mineras obtuvieron los peores resultados en el Euro Stoxx 600 este mes.

Es predecible que el sector minero este muy expuesto a los precios de los metales, pero la dependencia está creciendo. Un movimiento de 10% en el índice LMEX de seis metales básicos correspondió a un movimiento del 7% en el subíndice Stoxx Europe 600 Basic Resources en el último año. Es relación es la más fuerte de la última década, según datos compilados por Bloomberg.

Efectos FX

La debilidad en los precios de los materiales se está extendiendo a las monedas de las naciones productoras.

Casi todas las 22 materias primas que componen el Bloomberg Commodity Index han caído desde el pieak de mayo, con solo los futuros de ganado, algodón y zumo de naranja en contra de la tendencia. El cobre, que a menudo se utilizaba como motor de la economía mundial debido a sus aplicaciones industriales de amplio espectro, cayó un 18% en el período.

La misma imagen está en exhibición en las monedas de los mercados emergentes, donde declinó 21 de 24 rastreados por Bloomberg. Los mayores perdedores incluyeron naciones como Sudáfrica, un productor de metales básicos y preciosos y carbón; Brasil, que exporta mineral de hierro, productos agrícolas y derivados del petróleo; Chile, un importante productor de cobre; y Rusia, que depende del gas natural, los metales y otras exportaciones de productos básicos.

"Una inminente guerra comercial y la incertidumbre sobre la demanda china pesan sobre los precios de las materias primas y las monedas relacionadas", dijo Georgette Boele, estratega de metales y moneda de ABN Amro Bank NV. "Mientras haya nerviosismo sobre China, las materias primas seguirán expuestas a la guerra comercial".

En un círculo vicioso, las monedas de los países productores y los productos básicos enfrentan no solo la amenaza de una desaceleración impulsada por el proteccionismo, sino también el fortalecimiento del dólar, que avanzó por tercer día el jueves. El dólar se está recuperando de la disputa comercial, ya que el crecimiento de los Estados Unidos sigue siendo sólido y los inversores cambian a los activos de los EE. UU.

Dolor emergente

La receta para otros activos de la nación en desarrollo es tóxica. La correlación entre el índice de materias primas Bloomberg y el índice de acciones MSCI Emerging Markets se ha fortalecido: en abril llegó al nivel más alto en más de cinco años cuando se midió en 120 días.

Por supuesto, la debilidad en las materias primas puede ser un cambio repentino en el sentimiento que tiene poco que ver con los fundamentos. Los analistas de ING Bank NV y Commerzbank AG ven a la venta masiva cerca de su fondo y esperan que los precios se recuperen en el último trimestre del año cuando las hostilidades de la guerra comercial se alivien.

"Los precios han bajado demasiado y esperan un fuerte contra el movimiento una vez que la situación se calma", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, por teléfono. "Muchos especuladores ya han retirado sus posiciones, por lo que los metales básicos en contra se han enfrentado y han comenzado a disminuir". Más allá, los fundamentos en la mayoría de los casos muestran los mercados estrechos ".

Mientras tanto, el traspaso de los precios básicos a otros mercados no es sencillo porque las materias primas tienen un doble papel como costo de entrada y también como el barómetro de la demanda. Cuando los precios bajan pueden alimentar a la economía real, trabajando contra la inflación y potencialmente resultando en una política monetaria más fácil, lo que en última instancia podría ayudar a los activos financieros.

"El daño potencial a la economía global se extiende más allá del comercio", dijo Jon Harrison de TS Lombard en una nota enviada por correo electrónico. "La incertidumbre ya puede estar desincentivando la inversión y los activos emergentes de los mercados emergentes a las amenazas de Estados Unidos de una mayor escalada, incluso si las acciones amenazadas no se implementan en última instancia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.