Camanchaca pierde el 4% de su producción anual de salmones por daños en centro de cultivo

camanchaca-salmones-1023x573

La compañía precisó que,luego de aplicados los seguros correspondientes, el impacto en resultados después de impuestos en el segundo trimestre de 2020 será cercano a US$ 2,9 millones.


Salmones Camanchaca informó, a través de un hecho esencial, la perdida de 2.200 toneladas de sus cosechas de salmón Atlántico, el 4% del total anual estimado para 2020, producto de los daños sufridos por una de sus instalaciones en el mes de mayo.

La empresa recordó que el “18 y 22 de mayo del presente año, condiciones climáticas muy inusuales en Chaitén afectaron uno de nuestros centros de cultivo, denominado “Islotes”, afectando a sus estructuras consistentes en dos módulos de 12 jaulas cada uno, con un stock inicial de 1.765.776 peces, con un peso promedio de 2,6 Kg cada pez”.

En esta línea, la firma señaló que tras acabar hoy las labores de traslado de peces desde el módulo más afectado hacia el otro, consistente en 536.531 peces. El incidente permitió contabilizar una mortalidad de 387.837 peces, esto es, un 22% del stock inicial del centro Islotes.

“Esta mortalidad ha resultado superior a la inicialmente anticipada e informada, pues las faenas sobre las últimas jaulas mostraron una condición de supervivencia más desfavorable, labores y trabajos que se vieron ralentizados como consecuencia de complejidad de la operación, malas condiciones climáticas y la pandemia”, explicó Camanchaca.

La compañía afirmó que “ha podido determinar que, luego de aplicados los seguros correspondientes, el impacto en resultados después de impuestos en el segundo trimestre de 2020 será cercano a US$ 2,9 millones, correspondiente a pérdidas netas por biomasa perdida, gastos en exceso de sobre-límites de seguro, y por activos dañados y no cubiertos por seguros”.

La empresa detalló que a la fecha, ha recapturado 9.900 peces (25,8%) de un total estimado de 38.316 peces escapados.

Por último, Salmones Camanchaca señaló que “desde el inicio del incidente, activó los planes de contingencia ante mortalidades masivas, escape o pérdida de peces, pérdida de estructura de cultivos y plan de acción ante temporales, y todas las autoridades pertinentes como la Armada de Chile, Servicio Nacional de Pesca y Superintendencia de Medio Ambiente, han sido plenamente informadas y éstas han supervisado nuestras labores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.