Gobierno logra acuerdo con la oposición y Cámara de Diputados despacha a ley paquete económico de apoyo a clase media

FOTO: DEDVI MISSENE

El Ejecutivo se allanó a que los dineros del IFE de enero y febrero no sean descontados del bono clase media de $500.000.


Este lunes la Cámara de Diputados despachó a ley el paquete de apoyo a la clase media y refrendó las modificaciones realizadas el domingo por el Senado.

En general, la Cámara Baja aprobó el proyecto con 132 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Mientras que los cambios que realizó el Senado a los incisos 2 y 3 del artículo 8 sobre las incompatibilidades del bono respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) entregado en enero y febrero fue visado por amplia mayoría.

En esta línea, el Ejecutivo logró un acuerdo con la oposición allanándose a que los dineros del IFE de enero y febrero no sean descontados del bono clase media de $500.000. Además, el gobierno acordó enviar una ley corta que normará lo mismo en el beneficio de quienes reciban el bono destinado a los transportistas.

De esta forma, se zanjó la controversia generada el domingo en el Senado luego de que la oposición acusara la existencia de letra chica, por la disposición que establecía que a los beneficiaron del IFE de enero y abril ($100.000) se les descontaría dicha cifra del bono, entregándoles $400.000 y no los $500.000 íntegramente.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda destacó que “durante el año pasado en términos de ayuda a las familias se ejecutaron algo más de US$6.100 millones y lo que el presidente anunció hace unos días es que van a ver US$6.000 millones adicionales, prácticamente lo mismo que se ejecutó en 2020 para ejecutar los nuevas ayudas sociales durante lo meses de abril, mayo y junio”.

Cerda también agradeció a los jefes de bancada de la Cámara y afirmó que “creemos que hemos logrado un buen acuerdo”. Ahora se espera que el bono pueda ser pagado durante este mes.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) valoró los avances logrados y expresó que “hay un avance sustancial para todos aquellos que tienen bajos ingresos. Es un bono universal para ellos sin condiciones y particularmente creo que es una buena noticia para todos los chilenos que tienen salario mínimo”.

Mejoras al proyecto

En su debate tanto en la Cámara como en el Senado se lograron una serie de mejoras al proyecto original que facilitaron la aprobación del paquete de ayuda económicas.

Uno de esas mejoras fue el establecimiento de una nueva base de comparación en la caída de ingresos utilizando un promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 con los mismos seis meses de 2020.

También se estableció la entrega de un bono excepcional de $100.000 para los pensionados por vejez e invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125 y para de los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

Además, se logró el aumento de la cobertura de IFE del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos los hogares que hayan estado en cuarentena o transición, y se incrementó el bono para transportistas de $350.000 a $500.000.

Por último, se aprobó la implementación de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyos beneficios hayan sido rechazados y se eliminaron las incompatiblidades del bono con el IFE de enero y febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.