Cámara Minera de Chile manifiesta “profunda preocupación” por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas

18 DE JUNIO DEL 2022 VISTA AEREA DE CODELCO DIVISION VENTANAS. FOTO: DEDVI MISSENE

El presidente de la entidad, Miguel Zauschkevich, realizó además un llamado a llevar a cabo un análisis de la operación técnica y económica de las cuatro fundiciones de Codelco.




Siguen las reacciones al anuncio hecho por Codelco el viernes pasado del cierre progresivo de la fundición Ventanas, tras los diversos episodios de contaminación ocurridos en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Así, este lunes la Cámara Minera de Chile manifestó, a través de un comunicado, su “profunda preocupación por la información dada a conocer por el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas”.

El presidente de la entidad, Miguel Zauschkevich, aseguró que “la fundición Ventanas es parte de la historia de la Minería y de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y tiene la obligación –por ley– de procesar los minerales y concentrados que Enami entrega, procedentes de la pequeña y la mediana minería. Por lo que consideramos que va en desmedro de este sector”.

Zauschkevich también señaló que sería necesario, antes de continuar con un programa de cierre, estudiar la posibilidad de inyectar recursos que permitan cumplir con los estándares ambientales requeridos para la protección de las personas.

Asimismo, la Cámara Minera de Chile realizó un llamado a efectuar un análisis de la operación técnica y económica de las cuatro fundiciones de Codelco. Esto en el marco de la Política Nacional de Fundiciones, la cual, señalaron, no estaría concretada.

Finalmente, Zauschkevich hizo un llamado a las autoridades y al directorio de Codelco, a analizar las implicancias de la decisión. “Con el cierre de Ventanas, se afectará gravemente a la pequeña y mediana minería de las provincias de San Felipe, Los Andes, Cabildo y Petorca –entre otras– y también, como se mencionó, a la Enami; además, debemos sumar a los contratistas y proveedores. Es decir, serán muchos miles los puestos de trabajo que se verán directamente afectados, sin tener actividades alternativas”.

A ello agregó que “llamamos a las autoridades del sector, y a los integrantes del directorio de Codelco, a evaluar las inversiones respectivas, en pro de Codelco y del país. La Cámara Minera de Chile ofrece toda su colaboración y el conocimiento técnico de sus socios para lograr este objetivo”.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.