Cámara Nacional de Comercio acuerda la venta del Palacio Bruna a órgano dependiente del Ministerio de Cultura

La venta debería formalizarse antes de fin de año para que el desembolso quede dentro del presupuesto de este año.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero, se jugó su última ficha, y la asamblea general del gremio lo respaldó.

Con 48 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones se acordó la venta del Palacio Bruna, actual sede de la CNC. No obstante, el camino que tuvo que recorrer Melero para llegar a tal resultado no estuvo exento de tropiezos.

Resulta que su propuesta viene de antes, cuando el año pasado se intentó vender la propiedad a Sernatur, pero al final no resultó. El hecho es que la idea reflotó hace un par de meses y tomó más fuerza en los últimos días. Ante esto, una serie de consejeros como el expresidente del gremio Pedro Corona Bozzo, cuestionaron la intención de Melero y presentaron sus reparos.

Algo de eso se vio en la votación de la asamblea general fijada para este martes. Y es que la propuesta de Melero perdió en la primera vuelta de la votación al no alcanzar el quorum mínimo de 47,3 votos para zanjar la decisión, y no fue sino hasta cerca del final de la asamblea cuando un grupo de consejeros del gremio intervino abogando porque se reconsiderara la propuesta.

Los principales argumentos se centraron en la situación financiera del sector, lo demandante de las instalaciones de esa sede y lo atractivo del nuevo comprador. Al parecer esos tres elementos calaron muy fuerte dentro de los consejeros que se habían abstenido, y fue justo allí cuando varios cambiaron sus votos.

Según consignaron algunos consejeros a PULSO, se trataría de un monto razonable y el comprador sería un organismo dependiente del Ministerio de Cultura. La venta, en tanto, debería formalizarse antes de fin de año para que el desembolso quede dentro del presupuesto de este año.

Por la tarde, la CNC envió una declaración oficial confirmando la venta del Palacio Bruna. “La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, tanto en su directorio del 4 de diciembre del presente, como en su consejo general y asamblea extraordinaria de socios citada para el efecto, ambas instancias celebradas el día de hoy (este martes), acordó la venta de su sede social, el Palacio Bruna. La referida autorización, quedó sujeta a concordar con el comprador los términos y condiciones definitivas del contrato correspondiente”, sostiene el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.