Cámara visa polémica indicación en proyecto de Ley Pro Consumidor

Camara de Diputados 04 Abril
Karim Bianchi IND, durante la sesión de cámara de diputados en el congreso nacional en Valparaiso. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La oposición logró incorporar indicación que no permite ofertas de un producto al pagar con una tarjeta puntual. Desde el oficialismo acusan inconstitucionalidad.


Los diputados de oposición de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados lograron ayer en la votación en sala del proyecto de ley Pro Consumidor, incorporar y aprobar dentro de la iniciativa una indicación que no permite hacer ofertas o descuentos de un producto al pagar con una tarjeta específica. Es decir, todas las ofertas que haga una empresa pueden ser pagadas con cualquier instrumento financiero.

Si bien la idea de limitar las ofertas con un medio específico de pago había sido rechazada por la Cámara Baja en dos oportunidades, el diputado independiente Karim Bianchi -impulsor de la iniciativa-, consiguió incorporar en el último minuto esta indicación, la cual fue aprobada junto con el resto del proyecto con 60 votos a favor y 48 en contra.

"Lo que hace nuestra indicación es evitar que existan ofertas asociadas dependiendo de la tarjeta que se use", explicó Bianchi. A su juicio "no son ofertas reales, sino que solo busca que las personas se enganchen y saquen esta tarjeta, para que luego esto termine en mayor endeudamiento".

Sin embargo, desde el oficialismo los parlamentarios de la UDI y RN advirtieron que la indicación podría terminar con todos los programas de fidelización y pondría fin a las ofertas que hoy día se ven presentes en el mercado.

Aún más, los diputados Miguel Mellado (RN) y Joaquín Lavín (UDI) insistieron en que esta indicación era inconstitucional, por cuanto recuerdan que había sido rechazada dos veces en la misma instancia.

Pese a lo anterior, tanto el proyecto Pro Consumidor como la polémica indicación pasan ahora a ser discutidas en conjunto por la Comisión de Economía del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.