Canales aceleran migración a TV digital en las capitales regionales del país

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se refirió a la ley de TV digital
FOTO: PABLO VERA/AGENCIAUNO

La normativa contempla que en capitales regionales debe estar listo en 2021, mientras que en las capitales provinciales, la fecha tope es 2023. Canal 13 es el que está más avanzado y ya cubre las 16 ciudades. TVN, en tanto, llega a 13.


Avanza el despliegue de la televisión digital. En mayo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aplazó para cuatro años más la obligación legal de contar con Tv digital en todo el país, el que que originalmente debía cumplirse en abril de 2020. No obstante la prórroga, fijó un nuevo plan de despliegue que contempla una serie de acciones que deben ser cumplidas en su totalidad..

Entre las nuevas exigencias para los canales se estableció como primer hito, para abril de 2021, tener todas sus capitales regionales con transmisiones digitales terrestres. Y en abril de 2022 todas las capitales provinciales.

En esta materia, Canal 13 es el que lidera. La red televisiva que encabeza Maximiliano Luksic, completó las 16 capitales regionales. Cristián Núñez, director de Tecnología y Nuevos Negocios de Canal 13, dice que miran con gran compromiso el proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) y que por eso hoy tienen 17 estaciones en el país transmitiendo, en todas las capitales regionales del país. "Esto nos permite alcanzar a más del 85% de la población en calidad HD y gratuitamente", señala.

Núñez cuenta que al final de este año tendrán 30 estaciones en total, y al primer semestre del 2020 completarán las 50 estaciones. La señal, de hecho, tiene otras 10 migraciones próximas a finalizar.

La señal estatal TVN completó 13 capitales regionales, mientras que La Red y Chilevisión llevan 10 cada una. Mega, por su parte, tiene 7 capitales regionales implementadas. Antonio Escobar, director de Gestión de Megamedia, cuenta que "hemos priorizado capitales regionales por una lógica de cobertura poblacional. Con 16 estaciones TDT se cubre el 75% de la población".

Un total de 511 concesiones analógicas (sin fondo antena) van a migrar a digital. Según cifras del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), de ese total, 373 concesiones, equivalentes al 73%, están pendientes, pero avanzadas en su proceso y otras 138, que corresponden al 27%, están ya finalizadas.

Respecto a los canales regionales, hay 115 concesiones y el 65% cuenta ya con proyecto técnico, es decir, en una etapa avanzada en su proceso de migración de analógica a digital. Entre los canales nacionales, de un total de 396 concesiones, 137 concesiones, el 35%, cuenta con proyecto técnico, mientras que 259 concesiones, el 65%, aún no tiene sproyecto técnico.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, señala que "en materia de nuevas concesiones, este año terminamos la primera etapa con la entrega de 51 señales digitales nuevas, y lanzamos 31 nuevos concursos. Estos procesos estarán finalizados a fines de este año o inicios del 2020". Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que "es muy gratificante ver el progreso que han ido realizando los canales de televisión abierta a nivel nacional en cuanto a la implementación de televisión digital", no obstante, agrega que "aún queda por hacer en la materia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.