CasaIdeas a la venta: fondo de EEUU ficha a Banchile Citi para enajenar su 51%

28/06/2019FACHADA CASA IDEAS PASEO AHUMADAMario Tellez/La Tercera
FACHADA CASAIDEAS PASEO AHUMADA Mario Tellez/La Tercera

Hace un par de meses el fondo Colony Latam Partners tomó la administración del control de la firma de retail y, dado los mejores resultados de la empresa, ya preparan su venta. No se descarta que los otros socios también se sumen.


Se adelantó el proceso de venta de la icónica firma local de retail de diseño y decoración, CasaIdeas.

Hace menos de dos meses PULSO Domingo reveló que Colony Latam Partners, firma que administra el 51% de las acciones de CasaIdeas, tiene en su plan poner a la firma de retail a la venta de aquí a dos años. En efecto, aquello tomó forma en las últimas semanas.

La administradora de fondos norteamericana contrató a Banchile Citi como asesor financiero para que venda su porcentaje en la empresa. Conocedores del proceso no descartan que los socios fundadores -Mauricio Russo y Claudia Venegas- que tienen el 49% de las acciones se puedan sumar más adelante en función si llega alguna oferta que quiera tomar toda la empresa y a un buen precio.

La impronta de una firma dedicada al private equity, como Colony, es hacer crecer las compañías de las cuales son propietarios, maximizar su valor y venderlas.

Fuentes de las tratativas indican que lo que precipitó el proceso de enajenación de la firma son sus buenos números, dado que sus ventas han estado creciendo a doble dígito en los últimos cinco años -el año pasado facturaron alrededor de US$ 150 millones-, la deuda está a niveles bajos y prácticamente todas las inversiones se sostienen con la caja de la compañía.

A lo anterior, se suma que volvieron al mercado colombiano, que se añade a la presencia que tienen en Chile, Bolivia y Perú, con lo que manejan alrededor de 51 mil metros cuadrados y el año pasado inauguraron 10 tiendas nuevas, con lo que totalizan casi 70 locales.

Un último punto de interés: una vez consolidado su crecimiento en la zona del Pacífico, desde Colony señalaron a este medio que tienen en la mira -no antes de dos años- expandirse a México de forma orgánica, lo que podría significar un nuevo y mayor mercado para algún nuevo socio que quiera hacerse cargo del control de esta compañía.

Renacer de la empresa. Una vez superada su crisis financiera de 2012, la cadena fundada por Mauricio Russo y Claudia Venegas renació como un fénix y hace dos años captó el interés de la firma emiratí de capital privado, Abraaj Capital, que adquirió el 51% de la cadena nacional en unos US$ 51 millones.

El año pasado Abraaj Capital cayó en desgracia, luego de la corrida de aportantes que sufrió una vez que se reveló que la empresa hacía desvíos de dineros de un fondo con el desconocimiento de sus inversionistas. Para buscar liquidez, Abraaj puso en venta todas las participaciones en empresas que tienen en Latinoamérica. Es allí donde entró al ruedo la firma de capital privado basada en Los Ángeles, Colony Partners, quien compró los activos de Abraaj.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.