Caso Metrogas: RN se adelanta al gobierno y logra que avance en la Cámara su moción que regula mercado del gas natural

La moción ingresada por un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) busca, entre otras cosas, que en el cálculo de la rentabilidad de la empresa distribuidora se abarque a su empresa relacionada. Esto con el fin de evitar las sobreutilidades.


Este martes en sesión de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados se aprobó en general, por unanimidad, la idea de legislar la moción parlamentaria que ingresó un grupo de diputados de Renovación Nacional en relación a la regulación del mercado del gas natural. La iniciativa de los congresistas opositores busca que en el cálculo y chequeo de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de gas natural se considere también a sus empresas relacionadas, con el fin de evitar las sobreganancias. Esto, en el contexto del caso Metrogas y las denuncias sobre su eventual obtención de sobreutilidades en los últimos años, a través de la empresa relacionada Agesa.

Con el avance en la Cámara de dicha moción -que se presentó la semana pasada en el Congreso-, los parlamentarios de centroderecha se adelantaron al proyecto que tiene anunciado el Ejecutivo respecto al mismo tema. En particular, el ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó este lunes en el Senado que durante la semana ingresarían una iniciativa de ley que buscaría una solución de corto plazo a la polémica por la rentabilidad de las empresas relacionadas.

La moción de los diputados de RN fue ingresada el 31 de mayo y hace alusión a las rentabilidades de la empresa distribuidora de gas. En ese sentido, el texto señala que “el chequeo de rentabilidad que se realice a la concesionaria (...) deberá incorporar los costos e ingresos asociados al aprovisionamiento de gas que le realice su proveedor relacionado y el costo del gas (...) deberá calcularse en el o los puntos de recepción del proveedor relacionado, de modo que la rentabilidad resultante de la concesionaria corresponda a la del grupo económico”. Es decir, con esto, en el caso de Metrogas, el cálculo de la rentabilidad abarcaría a Agesa, su empresa relacionada que le provee de gas.

En la moción, además, se incorporó una indicación del diputado Miguel Mellado (RN) que plantea que “en el caso de venta de empresas relacionadas que provean suministro de gas a la empresa distribuidora, esta última deberá realizar una licitación pública e internacional de suministro de gas”.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, lo anterior significa que en el caso de que la empresa distribuidora de gas natural -en este caso Metrogas- quisiera vender su empresa relacionada -Agesa-, se termina el contrato y estaría obligada a llamar a una licitación internacional para su suministro de gas. Se trata de un desincentivo para una eventual enajenación, precisaron.

Así, la comisión decidió, con 12 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, aprobar en general la idea de legislar el proyecto, con lo cual avanza en la instancia. Los diputados tienen ahora hasta el 27 de junio para agregar indicaciones y así iniciar la votación en particular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.