CDE se querellará contra ex CEO de Codelco, Nelson Pizarro

Nelson Pizarro

Esto, a raíz de la investigación penal que ya está en curso por los delitos de cohecho y soborno que se le acusan al expresidente ejecutivo de Codelco.


En la última sesión ordinaria del Consejo de Defensa del Estado (CDE), realizada el 3 de marzo, se decidió interponer una querella por los delitos de cohecho y soborno en contra del expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador.

La sesión fue presidida por María Eugenia Manaud, con la asistencia de los Consejeros Clara Szczaranska, Paulina Veloso, Carlos Mackenney, María Inés Horvitz, Ana María Hübner, Jaime Varela, Daniel Martorell, Juan Peribonio, Letelier y Sebastián Soto.

Lo anterior se enmarca en la querella penal que ya está en curso en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, por la compraventa de un inmueble que efectuaran Pizarro y su hijo, del mismo nombre, a José Miguel Julián González, por un monto inferior al de mercado. Esto activó una denuncia de Codelco contra su ex CEO por tráfico de influencias.

En el acta aprobada por el CDE también se especificó que José Miguel Julián González es parte de la querella.

En concreto, el CDE decidió “interponer querella por los delitos de cohecho y soborno, de los artículos 248 bis, inciso segundo, y 250, inciso tercero, ambos del Código Penal, y otros que pudieren establecerse, en contra de los Sres. Nelson Pizarro Contador y José Miguel Julián González".


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.